logo

Abonos Caseros

Cómo Hacer Bocashi | Cultivo orgánico

El Bokashi o bocashi es un compost ideal para toda clase de cultivos y, quizás, eso es lo que lo convierte en el mejor abono orgánico por sus grandes propiedades. […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

El Bokashi o bocashi es un compost ideal para toda clase de cultivos y, quizás, eso es lo que lo convierte en el mejor abono orgánico por sus grandes propiedades. Su principal ventaja es que deja un terreno idóneo para germinar nuestras semillas, también tiene un alto valor ecológico. Si quieres saber cómo hacer bocashi paso a paso no te puedes perder el artículo de hoy.

Como Hacer Bocashi

Materiales

En esta lista os dejo unas cantidades orientativas, si quisiéramos obtener, por la razón que sea, una mayor cantidad de Bocashi, simplemente adaptaremos las medidas añadiendo más y en las mismas proporciones.

  • 1 Cubo de 30 litros.
  • 1 Palo o herramienta para mover.
  • 20 litros de agua.
  • 30 kg de paja.
  • 30 kg de estiércol.
  • 3kg de trigo.
  • 3kg de cenizas.
  • 0,6kg de melaza.
  • 1 trozo pequeño de levadura.

abono organico

Cómo hacer bocashi

Una vez conocemos todos los materiales necesarios para preparar nuestro Bokashi procedemos a su realización. Lo primero que tendremos en cuenta es que este proceso consta de dos fases, la primera es el cultivo de microorganismos, conocido como inóculo. Y la segunda es la mezcla de componentes.

Primero de todo colocaremos el agua en el cubo, agregaremos la levadura y la melaza y lo mezclaremos bien, después dejaremos el recipiente tapado y a oscuras durante un día completo.

Al día siguiente prepararemos una cama con estiércol, sobre esta agregaremos paja, seguidamente la ceniza y el salvado. Para terminar añadiremos el inóculo que preparamos el día anterior, moveremos muy bien la mezcla y lo dejaremos reposar hasta el siguiente día.

abono bocashi

Es muy importante remover esta mezcla dos veces al día como mínimo, el proceso durará unos 15 días y,  cuando la mezcla comience a fermentar, la temperatura llegará incluso a los 30º pero irá disminuyendo con el paso de los días.

Una vez finalizado el plazo de 15 días ya podremos utilizar nuestro abono orgánico.

Duración

Como dato extra recordaros que este abono podrá ser almacenado como máximo 3 meses, a partir de ese tiempo no tendrá las mismas propiedades y no es recomendable su utilización. Lo mejor, y lo que yo recomiendo a nivel personal, es utilizarlo lo antes posible.

Ventajas del Bokashi

Las principal ventaja es que este abono aumenta la cantidad de microorganismos beneficiosos que existen en nuestro suelo. Además, nutre el cultivo, se prepara en muy poco tiempo, no produce olores desgradables ni atrae insectos como las incomódas moscas.

Espero que os haya gustado la información y me des tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

3 respuestas a “Cómo Hacer Bocashi | Cultivo orgánico”

  1. Anónimo dice:

    Tengo estiercol de caballo y de vaca…sirven para este proyecto?

  2. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván, creo que como melaza podemos poner agua con azucar, pero ¿en qué cantidad? El trigo me imagino que sirve el que venden como pienso para gallinas, yo lo compro eco. Y el trozo de levadura ¿de la panadería o vale un sobre de levadura tipo Royal? Es que es la primera vez que veo que se puede hacer bocashi con elementos facilmente accesibles, y estoy interesada. He visto en otras fuentes que luego hay que cerrarlo en un cubo hermético, sin embargo, en tu artículo me parece entender que se hace parecido al purin de ortiga, removiendo todos los días con un palo de madera, pero sin tapar herméticamente, ¿lo he entendido bien? Pues si todo es como yo creo, es el primer bocashi que veo accesible. Gracias por la información.

  3. Adela de la Paz dice:

    Ahora que veo los dibujos creo que se remueve en montón y no en un cubo, creo que necesito un vídeo de esos tan majos que haces para enterarme bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.