Hoy veremos como hacer bancales profundos de una forma sencilla y practica. Este tipo de bancal es poco conocido actualmente pero sin duda es de los mejores que existen, la única desventaja que tiene es que requieren mucho esfuerzo, pero con algo de paciencia y un poco de ayuda en cuestión de uno o dos días lo tendremos listo.

como hacer bancal profundo

Existen muchas formas para hacer bancales profundos, en mi caso utilizo la técnica hortivanera, que básicamente consiste en montar los bancales cual lasaña, para después ir añadiendo los distintos materiales por capas y respetando siempre el mismo orden.

Preparar el terreno

Para comenzar nuestro bancal lo ideal es delimitar la zona con la ayuda de cuatro palos y una cuerda, escoger su tamaño, ubicación y orientación. Seguidamente preparamos la zanja, en este video puedes ver todo el proceso paso a paso.

Materiales

En mi caso he utilizado ramas de pino, hojas o acículas también secas casi compostadas, mantillo del bosque y por ultimo mucho compost. Se pueden usar otros materiales como por ejemplo el cartón, mi consejo es que siempre utilicéis cosas orgánicas.

Por otra parte precisaremos herramientas muy básicas como azada, pala, cubo o capazo y metro. Estas pueden variar mucho dependiendo el tipo de terreno que estés trabajando.

Ventajas

Los bancales profundos tienen muchas ventajas pero entre ellas yo destacaría la buena capacidad que tienen para drenar el agua y a su vez retener la humedad dando así un mejor aprovechamiento del agua, mejoran la estructura y porosidad del suelo.

También fomentan la vida en el suelo, algo muy importante en el huerto ecológico.

Este será el primer episodio de una nueva serie llamada #HuertadeZero si quieres nuevos capítulos no olvides compartir este articulo o el vídeo en tus redes sociales.

huerta de zero

¿Qué te parecen los bancales profundos? Si te quedo alguna duda encantado trato de resolverla en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo por tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.