logo

Como Sembrar

Como germinar un castaño

En el artículo de hoy vamos a ver cómo germinar un castaño, desde que germina hasta el trasplante a una maceta y por último cómo plantarla en su lugar definitivo, […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy vamos a ver cómo germinar un castaño, desde que germina hasta el trasplante a una maceta y por último cómo plantarla en su lugar definitivo, incluyendo sus cuidados. Podremos utilizar castañas naturales que encontremos en un bosque o bien si no tenemos esa suerte pues castañas compradas.

Cómo germinar castaño

Germinación

El proceso de germinación es sencillo, la forma mas simple será introducir las castañas en agua, alrededor de 8 o 10 horas, da igual de noche que de día.

Para acelerar el proceso podemos cortar un poco la punta con la ayuda de un cuchillo o una navaja, pero es muy importante no llegar a dañar la castaña, la idea es que gracias a ese pequeño corte le entre agua más fácilmente y así estimular su germinación, aunque esto es totalmente opcional, germinan de las dos formas.

Pasadas las 8 o 10 horas en agua no veremos ningún brote ni nada similar, la castaña no es tan rápida, pero llegados a ese punto las sacamos del agua y envolveremos las castañas con una servilleta húmeda, lo pondremos en algún recipiente que podamos tener en casa, a ser posible en una zona caliente y a esperar que emerjan sus primeras raíces.

Pasada una semana veremos una raíz pequeña y pasadas dos semanas nuestras castañas tendrán un poco más de raíz o varias, incluso ya podemos ver el tronco o tallo de la planta, que emerge de las propias raíces.

También podemos germinarla en una servilleta húmeda y después pasarla a un vaso con agua, así desarrollará un buen sistema de raíces. Aunque así no podemos dejarlas mucho tiempo porque se pudrirían, habrá que plantarlas en poco tiempo.

Cómo plantarla

Como habéis podido ver el proceso de germinación es muy simple y a la hora de plantarla no debemos enterrar la castaña entera ya que a la planta le costara mucho emerger de la tierra, ahora tan solo nos queda esperar a que nuestro árbol crezca.

Es muy importante para que la planta crezca rápido tratar de mantener la humedad, pero a su vez que nuestro sustrato sea capaz de tirar el exceso de agua.

Un detalle curioso y bastante importante a la hora de trasplantar un árbol de estos, nos debemos fijar muy bien en la posición de la castaña o semilla.

Esta suele ser redondeada, pero tienen una parte más plana, esta debe ir contra el sustrato ya que indica la dirección de crecimiento de la planta, si no la colocamos bien a la planta le costara mucho más crecer y será mucho mas lento el proceso, incluso llegando a no poder crecer en muchas ocasiones.

Cuidados

Aproximadamente con un mes o 40 días ya podríamos pasarlo a tierra sin ningún problema, pero tenemos que tener cuidado con las temperaturas extremas. Hay que adaptarse al clima, abonar con humus de lombriz y compost y darle los cuidados básicos que te muestro en el vídeo.

¿Sabías cómo germinar un castaño? Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.