logo

Experimentos

Circulo de Plataneras o Bananeras

En el artículo de hoy veremos que es y como hacer un circulo de plataneras o bananeras. Explicado de una forma simple puedo decirte que consiste en formar un circulo […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy veremos que es y como hacer un circulo de plataneras o bananeras. Explicado de una forma simple puedo decirte que consiste en formar un circulo con estas plantas y en el centro montar una pequeña compostera, puede ser superficial con algún tipo de cercado para retener la materia orgánica, enterrada o bien una mezcla de ambas.

Circulo de Plataneras o Bananeras

El círculo de plataneras ha sido habitualmente se utilizo sobre todo en zonas tropicales y subtropicales para tratar aguas grises, también para lo que se conoce como “sembrar agua” o bien fomentar la retención de esta en el suelo favoreciendo a los cultivos.

Para este proyecto podemos usar las plataneras o bananeras junto a otras plantas, en mi caso las utilizo junto a fresones para tener un acolchado verde que proteja el suelo del fuerte sol y a la vez produzcan un fruto delicioso.

Iniciar el cultivo

Para comenzar con el cultivo de plataneras escogeremos una zona con algo de sombra, donde podamos instalar justo en el centro una compostera, en mi caso prepare un hoyo de unos 40 centímetros para que esta sea enterrada, así los nutrientes estarán disponibles para que las plantas crezcan con mucha mas fuerza.

Con el agujero listo el siguiente paso sera llenarlo con capas secas combinadas con capas húmedas de materia orgánica con un espesor de unos dos centímetros. En el siguiente vídeo puedes ver todo el proceso paso a paso incluyendo la plantación.

https://www.youtube.com/watch?v=pavQBhFEFcc

Consejos finales

Recuerda que las plataneras y bananeras son muy resistentes pero como toda planta tras un trasplante es conveniente aplicar un riego abundante. Es interesante este tipo de inventos por si en algún momento queremos montar una ducha ecológica poder utilizarlos para tratar las aguas grises, en ese caso yo añadiria consuela rusa.

Materiales utilizados para este proyecto

A continuación y para todos los que me soléis preguntar, dejo una lista de los materiales que he utilizado en la realización de este proyecto.

humus de lombriz

¿Que te parece esta guía sobre como plantar café en el huerto? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.