7 Acolchados Naturales para tus Plantas

Si tienes un huerto o jardín, debes conocer estos 7 acolchados naturales, con ellos tenemos una gran cantidad de ventajas ya que no solo conservamos mas la humedad y ahorramos mucha agua, también fomentamos y cuidamos la vida en el suelo, evitamos la aparición de hierbas competidoras entre otras cosas.

7 acolchados naturales

Podemos acolchar el huerto de muchas formas, yo suelo utilizar cosas naturales y que la naturaleza nos regala, en otros casos como el huerto urbano también se puede utilizar mallas antihierbas que compremos, lo bueno es que tenemos opciones 100% naturales.

Acolchado con hojas

El acolchado con hojas es uno de mis favoritos, podemos usar hojas de todo tipo incluso las acículas de pino conocidas como pinocha, esta siempre que este seca no debe dar problemas de acidificar el suelo como mucha gente piensa.

Yo suelo combinarla con otros tipos de hojas en lo que bautice hace tiempo como el acolchado variadito. Este se puede hacer sobre todo en otoño y en invierno donde los arboles tiran las hojas al entrar en reposo o lo que conocemos como parada vegetativa.

Se pueden utilizar todo tipo de hojas, eso si evitaremos hojas de eucalipto, tienen ciertos componentes sobre todo si están frescas que pueden perjudicar a los microorganismos del suelo algo negativo para nuestras plantas.

Acolchado con restos de poda

Otra forma de acolchar es con los restos de las podas, es un material que vamos a generar siempre que tengamos arboles frutales o cualquier seto o arbusto en el jardín, si tenemos la suerte de tener una biotrituradora lo podemos transformar en acolchado.

A la hora de usar este tipo de acolchado yo soy mas partidario de triturar todo bien y dejarlo reposar unos días. Se podría aplicar directamente pero esa opción la dejo mas para la zona de los frutales que ya están establecidos y no para horticolas.

Este tipo de acolchado tiene la gran ventaja de aportar muchos nutrientes al suelo, ser la casa de millones de microorganismos que van a mejorar la estructura de este y ademas es muy duradero comparado con otros materiales.

Acolchar con cartón

Podéis utilizar cualquier tipo de cartones para acolchar pero evitar aquellos con un exceso de tintas, grapas, o pegamentos. Como es lógico quitaremos plásticos si lo tienen, en mi caso suelo usar cartón corrugado que no tiene absolutamente nada.

El cartón tiene la gran ventaja de que nos puede salir gratis, que evita la aparición de hierbas competidoras de una forma brutal ya que no deja pasar ni un rayo de sol. Ademas le gusta mucho a los seres que viven en la tierra como las lombrices.

Se puede utilizar en los bancales, en pasillos para evitar hierba y también en bancales que tengamos en reposo, aportara celulosa y estructura al suelo.

Acolchado con malla antihierbas

Otra opción es utilizar malla antihierbas de Nortene Flaxhemp es una malla 100% vegetal, por si te preguntas de que esta hecha en su web ponen absolutamente todo y he podido ver que un 70% es cáñamo y el 30% restante es lino.

Tiene una vida útil aproximada de 1 año, esta indicada sobre todo para gente con huertos urbanos o huerto en maceta, donde es mas complicado tener hojas a nuestro alcance.

Como es 100% biodegradable tenemos varias opciones una vez terminemos con el cultivo, dejarlo para que se integre o si queremos trabajar el suelo tirarla a la compostera.

Acolchar con paja

La paja no podía faltar en esta lista de 7 acolchados naturales, de fácil acceso y barata, algunas balas de paja pueden contener semillas, podemos mojar bien la paja antes de utilizarla y cuando brote dejar que seque, esto se le conoce como falsa siembra.

Acolchar con hierba

Otro tipo de acolchado que nos regala la naturaleza es utilizar los restos de hierbas o plantas competidoras, las arrancamos y siempre que no tengan semilla las podemos tirar a los frutales o al suelo de los pasillos.

Una vez la hierba o plantas competidoras se descomponen aportan materia orgánica, retiene la humedad y mejora la estructura del suelo.

Acolchar con corteza de pino

La corteza de pino por regla general esta corteza no la vamos a preparar nosotros, se compra en sacos y según el lugar donde vivas varia el precio. Viene libre de resinas y 100% lista para su uso, ya sea como acolchado, decoración o para el compostaje.

¿Ya conocías estos 7 acolchados naturales? Si tienes alguna duda sobre este sustrato la resolvemos en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.

2 comentarios

  1. Tina

    Hola, me parece muy interesante la información compartida. Quería hacerte una pregunta en relación con el Pina ¿seria posible acolchar con hoja de pino? He oído decir que es un tanto problemática porque puede acidificar el terreno ¿es así? Tengo varios pinos en mi terreno y se genera bastante cobertura por la zona donde están y quería saber si es aprovechable para poner al menos en frutales. Sé que es una cobertura que también evita el crecimiento de otras especies invasoras, pero no sé si podría ser contraproducente para el suelo.
    Gracias de antemano por tu respuesta
    Tina

    • Ivan

      Siempre que se use seca no da problemas creo que lo comento en el video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.