logo

Experimentos

5 Usos de la cáscara de Cacahuete o Maní

En el artículo de hoy quiero darte a conocer 5 usos de cascara de cacahuete o maní en el huerto, huerto urbano o jardín. Las cáscaras de cacahuete son un […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy quiero darte a conocer 5 usos de cascara de cacahuete o maní en el huerto, huerto urbano o jardín. Las cáscaras de cacahuete son un residuo orgánico que tiene muchos usos y que poca gente los conoce realmente. Seguro que tras conocerlos te lo pensaras dos veces antes de volver a tirar este residuo domestico.

usos cascara cacahuete huerto o jardin

Antes de comenzar quiero recalcar algo que es de vital importancia, las cáscaras que utilicemos no tienen que tener ningún aditivo y tampoco sal, ya que perjudicaríamos a las plantas en lugar de ayudarlas. Dicho esto vamos a ver los usos increíbles que tiene.

Acolchado natural

Un uso muy practico y de sentido común es utilizar las cáscaras como acolchado. Con este reducimos la aparición de hierbas competidoras sin aplicar herbicidas, reducimos el consumo del agua y algo muy importante es que protege la tierra del sol directo.

Este acolchado tiene muchas ventajas pero una de ellas es que es capaz de regular la temperatura del suelo, tanto para retener calor como para controlar y atenuar las heladas de invierno, gracias a esto las plantas crecen mucho mejor.

Humedad en las macetas

Si tienes un huerto urbano o una huerta en macetas estoy seguro que sabrás lo poco que les dura la humedad, tras cualquier riego esta se pierde rápidamente. Para evitar esto podemos utilizar las cáscaras como acolchado.

Es un uso similar al primero que vimos pero con la diferencia de que estos acolchados pueden ser mucho mas gruesos reduciendo así  los riegos y el malgasto de agua.

Reducir el peso

Seguimos con un uso muy practico para los huertos urbanos o de terraza, y es mezclar las cáscaras de cacahuete con el sustrato que utilicemos para así reducir el peso de las macetas, jardineras incluso la mesa de cultivo.

Si quieres saber que cantidad utilizar en tu sustrato te recomiendo ver el siguiente vídeo donde lo explico con detalles y también podaras veré el resto de usos.

Mejorar la textura

Mezcladas con el suelo podemos lograr una mejora de la textura muy notable, por si no sabes que es la textura del suelo, explicado de una forma sencilla tenemos que entender que la textura del suelo es variable en función de las sustancias inorgánicas que tiene.

Pueden ser sustancias como la arena, el limo o la arcilla, añadiendo las cáscaras mejoramos la textura y con ello cosas como la retención de agua, el drenaje incluso sirve como alimento para lombrices de tierra.

Como fertilizante

El ultimo uso que veremos hoy es como fertilizante casero para nuestras plantas, como he dicho siempre que no tengan ningún aditivo podemos usarlas para fertilizar el suelo, pero cuidado con esos purines o macerados que recomiendan ya que no son beneficioso.

Lo ideal es compostar estas cáscaras ya que gracias a ese proceso liberan en el montón de compost materiales como nitrógeno, potasio, fósforo y nutrientes no minerales.

¿Que te parecen estos 5 usos de la cascara de cacahuete? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “5 Usos de la cáscara de Cacahuete o Maní”

  1. ariel dice:

    hola, para usarlas hay q lavarlas, desifectarlas o alguna otra cosa o se usa directo? cuando se usa d acolchado se riega encima d las cascaras o hay sacarlas para regar? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.