5 plagas mas comunes en el huerto

Hoy vamos a ver las 5 plagas mas comunes en el huerto y en general en nuestras hortalizas y verduras. Veremos cómo diferenciarlas, los daños que causan y las estrategias para combatirlas de manera eficaz puesto que pueden arruinar nuestros cultivos.

5 plagas mas comunes en el huerto

Cultivar un huerto propio puede ser una experiencia gratificante, pero también puede ser un campo de batalla contra plagas y enfermedades que buscan sabotear tu cosecha. Vamos a ver punto por punto problemas y posibles soluciones.

Tanto el pulgón como la mosca blanca pueden transmitir enfermedades virales. Aquí te dejo un vídeo de un poderoso insecticida casero, ecológico y muy fácil de preparar que seguro te interesará para combatir los problemas de posibles plagas en tu huerto.

1. Pulgones

Estos pequeños insectos de cuerpo blando y color verde o negro son una de las plagas más comunes en los huertos. Se alimentan de la savia de las plantas, debilitándolas y provocando amarillamiento de las hojas, deformidades y retraso en el crecimiento.

Cómo combatirlos

El jabón potásico puede ser un gran aliado, rocía las plantas afectadas con una solución de jabón potásico diluido en agua. También podemos eliminarlos de forma manual, con los dedos o un paño húmedo, ésta plaga se suele detectar facilmente.

Tendremos en cuenta insectos beneficiosos, atraer insectos como mariquitas, crisopas y sírfidos, que se alimentan de pulgones. Y sembraremos plantas repelentes como caléndulas, menta y albahaca cerca de tus cultivos.

2. Mosca blanca

Esta pequeña mosca de color blanco es otra plaga común que puede causar graves daños a los cultivos. Se alimenta de la savia de las plantas y deposita huevos en el envés de las hojas, de los cuales emergen larvas que chupan la savia y debilitan las plantas.

Cómo combatirla

Coloca trampas cromáticas de color amarillo en el huerto para atraer y capturar a las moscas blancas. El jabón potásico  también es efectivo en este caso,  aplica a las plantas afectadas con una solución de jabón potásico diluido en agua.

Atrae insectos beneficiosos como parasitoides y mariquitas, que se alimentan de huevos y larvas de mosca blanca. La biodiversidad es importante en nuestro huerto para su correcto equilibrio, así conseguiremos que las plagas no se instalen.

En este caso como plantas repelentes podemos sembrar albahaca, cilantro y tomillo cerca de tus cultivos. También podemos cubrir a modo de barrera las plantas con malla anti insectos para evitar que la mosca blanca se acerque a ellas.

3. Caracoles y babosas

Estos moluscos nocturnos se alimentan de las hojas, tallos y frutos de las plantas, dejando un rastro de baba brillante a su paso. Pueden causar daños considerables a los cultivos, se dan especialmente en condiciones húmedas y son muy voraces.

Cómo combatirlos

Colocaremos barreras físicas alrededor de tus cultivos, como tablas de madera, mallas de cobre o ceniza. Podemos poner trampas de cerveza, entierra recipientes con cerveza en el huerto para atraer a los caracoles y babosas, que se ahogan en la bebida.

Atrae depredadores naturales como erizos, sapos y lombrices de tierra, lagartijas o ciempiés que se alimentan de caracoles y babosas. También pájaros como patos o gallinas nos pueden ayudar a controlar la población de caracoles antes de ser plaga.

4. Orugas

Las orugas son las larvas de las mariposas y polillas. Pueden ser de diversos colores y tamaños, y se alimentan de las hojas, tallos y frutos de las plantas. La oruga del barrenador del tomate puede excavar túneles dentro de los frutos, haciéndolos incomestibles.

Cómo combatirlas

Podemos hacerlo de forma manual y elimínalas con tus dedos o con un cuchillo. Las plantas repelentes para orugas son lavanda, ajedrea y romero. Podemos utilizar trampas con feromonas para atraer y capturar a las mariposas y polillas adultas.

5. Araña roja

Es un pequeño ácaro que puede convertirse en una gran amenaza para tus cultivos en el huerto. A pesar de su tamaño diminuto puede causar daños considerables a las plantas, debilitándolas y reduciendo significativamente la producción.

La araña roja tiene un color rojo o anaranjado y se puede observar con lupa en las hojas de las plantas. Las hojas afectadas por la araña roja presentan pequeñas manchas amarillas o blancas, que se van extendiendo hasta cubrir toda la superficie.

Cómo combatirla

Se puede prevenir regando regularmente y favoreciendo la ventilación. Los insectos beneficiosos como en los anteriores casos también serán buenos aliados, como crisopas y mariquitas. Podremos usar jabón potásico diluido en las plantas afectadas.

En casos severos, puedes utilizar acaricidas específicos para la araña roja. Y recuerda que siempre es mejor optar por métodos de control natural o biológico, ya que son más amigables con el medio ambiente y no dañan a otros insectos beneficiosos.

¿Ya conocías las 5 plagas mas comunes en el huerto? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.