Como plantar Stevia en macetas


La stevia es muy famosa por ser, desde mi punto de vista, una planta con multitud de usos medicinales y, además, uno de los mejores edulcorantes naturales que existen, por esa razón es una planta que siempre recomiendo tener. Asimismo, no requiere muchos cuidados y, lo mejor de todo, es que podemos plantar stevia en macetas, donde crecerá bien y rebrotará varias veces.

plantar Stevia en macetas

Así que, si quieres plantar stevia en macetas te recomiendo guardar esta guía en tus favoritos ya que no encontrarás otra con unos consejos tan útiles sobre el cuidado de esta maravillosa planta.

Cultivar stevia desde semilla

Es una planta que se puede sembrar con bastante facilidad, aunque tendremos que usar una cantidad de semillas algo elevada porque normalmente no germinan todas las semillas. Para sembrarlo en maceta solo necesitarás llenar esta de turba mezclada con fibra de coco y un poco de humus de lombriz. Posteriormente humedeceremos esta mezcla y después esparciremos las semillas. Seguidamente ponemos otra fina capa de turba y esperaremos a que crezcan las plantas.

Es importante mantener la tierra siempre con cierta humedad, evitar aplastarla y/o colocar una capa de turba demasiado grande porque si hacemos alguna de estas cosas las semillas no germinarán o no llegarán a ver la luz del sol debido a su pequeño tamaño, por lo tanto, morirán.

Abonado

A la stevia le gusta un suelo ligeramente ácido, por esa razón es buena idea cultivarla en turba como he mencionado con anterioridad pues esta suele ser ácida y aporta una cantidad de abono perfecto para su crecimiento. Es importante destacar la necesidad de aportar un extra de humus de lombriz o compost cada cierto tiempo para que la planta se desarrolle completamente.

Al igual que otras plantas, la mejor época para llevar a cabo este abonado es al comienzo de la primavera, sin embargo podemos abonar la maceta de 2 a 3 veces al año (siempre cuánto más espaciado el abonado mejor) aunque, si no vemos ninguna carencia, tampoco es buena idea abonar demasiado porque nos puede conllevar problemas durante su cultivo.

stevia en maceta

El clima óptimo

Es una planta de origen subtropical, por lo tanto quiere temperaturas cálidas todo el año y una humedad bastante elevada. La temperatura ideal esta entre los 20 y 23ºC. Por suerte para nosotros esta planta se adapta con bastante facilidad, por ejemplo, en España, al igual que en otros países, se comporta como una planta anual, rebrotando tras pasar el invierno.

Aunque le gusta la iluminación elevada mi experiencia me dice que, en épocas como el verano, prefiere permanecer en semisombra, donde crece con mucha más fuerza y menos ataques de plagas. Por lo tanto, si te animas a plantar stevia en macetas, asegúrate de colocarla en el lugar más apropiado.

temperatura para semillas

Los riegos

Como ya te he comentado anteriormente, le gusta mucho la humedad ambiental por lo que según donde vivas te convendrá regarla con mayor o menor frecuencia. Lo mejor en cuanto a riego es regarla a menudo pero con poca cantidad de agua. Otra buena práctica consiste en regarla con un pulverizador para aumentar la humedad con mayor facilidad.

Obtener semillas de Stevia

Una muy buena idea para la gente que no tenemos la suerte de vivir en un clima donde la planta no muera es obtener semillas de la misma, es una forma de garantizar tener futuras plantas y así no tener que volver a comprarla. En el siguiente vídeo te explico lo fácil que es y te doy algunos consejos para su recolección.

¿Qué te parece la idea de plantar Stevia en macetas? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

Comentarios

  1. Adela de la Paz

Deja un comentario