Los nutrientes esenciales para las Plantas


En el artículo de hoy aprenderemos cuáles son los nutrientes esenciales para las plantas, ya sean de nuestro huerto o jardín. A continuación, veremos todas sus propiedadas y estoy seguro que, tras entender para qué sirve cada nutriente, seremos capaces de cuidar mucho mejor a nuestras plantas.

nutrientes esenciales para las plantas

En los siguientes párrafos paso a citarte los 3 nutrientes básicos y necesarios para las plantas, sin olvidar que existen muchísimos que también son necesarios. Sin embargo, los que hoy trataremos juegan un rol muy importante durante el desarrollo de la planta, de sus frutos y las semillas de esta.

Nitrógeno

El nitrógeno es de los nutrientes principales en cuanto a la incidencia para mejorar el crecimiento de nuestras plantas, lo que también repercute muchísimo en el rendimiento de las mismas. Si presenciamos un crecimiento lento, que las plantas pierden sus hojas y/o que las puntas de estas adquieren un color tirando a café, sabremos que la planta tiene un déficit de nitrógeno.

Si queremos aplicar este nutriente a nuestras plantas siempre tendremos en cuenta que la aplicacion será dosificada, personalizada para cada planta y, nunca bajo ningún concepto, aplicaremos dosis mayores a las recomendadas puesto que, con todo esto, no lograremos un mejor abono, sino que puede llegar a ser contraproducente debido a un exceso de este nutriente.

nitrogeno

Fósforo

Se trata de otro nutriente que también juega un papel importante en el crecimiento de las plantas. Para detectar su ausencia observaremos unos determinados síntomas tales como que las plantas crecen muy pequeñas, desarrollan muy pocos frutos y el follaje adopta tonalidades entre rojizas y púrpuras.

El fósforo se encuentra en la lista de los nutrientes más importantes debido a que también participa en los procesos metabólicos como la fotosíntesis y la transferencia de energía por la toda planta.

fosforo plantas

Potasio

El potasio es el tercer famoso macronutriente, el cual es necesario para que las plantas se desarrollen correctamente. Además, este nutriente influye sobre el tamaño y la calidad de los frutos. Para detectar la deficiencia de potasio en nuestras plantas observaremos que las hojas presentan necrosis o muerte de sus tejidos, una coloración marron en las puntas, pérdida de flores y unos frutos pequeños con semillas escasas y arrugadas.

Para la aplicación del potasio, desde mi experiencia, te recomendaría aplicarlo siempre con un mínimo de 3 semanas antes del cultivo, para que este se integre en el suelo y esté disponible para las plantas en mayor medida.

potasio plantas

¿Cómo hacer un abono casero?

Para terminar te invito a ver este vídeo donde te muestro como obtener un abono casero con restos de podas de palmeras, con el cual aplicaremos en el suelo nutrientes esenciales para las plantas como calcio, potasio, magnesio, fósforo, etc.

¿Conocías los nutrientes esenciales para las plantas? Espero vuestros comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. ADOLFO

Deja un comentario