Lucha biologica contra Caracoles y Babosas


Hace unos años me enteré, de casualidad, que ese molusco conocido como caracola (Rumina decollata) es un animal que, pese a ser pariente de los caracoles y las babosas, se come a estos. Así que, como estarás imaginando, hoy te explico mi experiencia en la lucha biológica contra caracoles y babosas.

Lucha biologica contra Caracoles y Babosas

Se trata de un ser muy voraz, omnívoro, capaz de alimentarse de pequeños insectos, caracoles y babosas (así como sus puestas) y materia vegetal en descomposición.

Distribucion

Este molusco es originario del Mediterráneo pero, hoy en día, tras introducirlo en muchos países como una solución ecológica contra estas plagas, ya podemos encontrarlo en países como EEUU, Canadá, Argentina y México, entre otros.

Hábitat

Suele vivir en lugares frescos y sombríos, pero tolera perfectamente estaciones secas y ambientes soleados. Es común encontrar a estas caracolas bajo piedras y en grietas del suelo.

Forma de Caza

Estos seres disponen de una lámina de quitina en su lengua, la cual está repleta de dientes diminutos y con la cual ataca a sus víctimas. Como ya mencioné anteriormente, comen de todo y no dudarán en comerse a sus parientes más cercanos, controlando así la poblacion.

caracola de tierra

Especie invasora

Si buscáis por internet encontraréis que se a utilizado en multitud de países como un remedio ecológico, sin embargo, es importante tener precaución con el manejo de esta especie, sobre todo si no es autóctona del lugar, pues desplazará o exterminará a las que si lo son.

control de plagas

Prueba con Caracolas

A nivel personal puedo contaros que, hace unos años, cuando el anterior dueño de mi huerto decidió cedérmelo, las plagas de caracoles y babosas no hacían más que aumentar cada año y, aunque los remedios caseros van bien, no siempre funcionan al 100%, sobre todo cuando hay plagas, por lo que muchas veces es mejor equilibrar los predadores de dicha plaga para ayudarnos a reducir la población.

Tras conocer el uso de las caracolas decidí buscar algunas e introducirlas en los bancales. Si digo que puse unas 100 no estaría exagerando en absoluto. Con el paso del os meses la población de babosas, sobre todo, se vio muy mermada, tanto que mis cultivos no se veían apenas atacados.

Y para todo el que se pregunte como controlo la población de caracolas, deciros que estas son predadas por muchas aves y son bastante descuidadas en cuanto a eso. Además mis codornices ayudan bastante cuando las saco a pasear porque dan buena cuenta de ellas, logrando cierto equilibrio.

Desde mi punto de vista, es más fácil controlar la población de caracolas que las de babosas o caracoles sin apenas predadores naturales. A continuación, en este vídeo os explico mi punto de vista y cómo cambiaron las caracolas mi huerta.

¿Que os a parecido este remedio contra caracoles y babosas? Espero vuestras opiniones en los comentarios y no olvidéis ayudarme a difundirlo. Podéis compartirlo en vuestras redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

Deja un comentario