La araña blanca en el huerto


Hoy por petición popular voy a contarte todo lo que sé sobre la araña blanca un extraño insecto que habita, sobre todo, en climas húmedos. También te explicaré cómo afecta negativamente a nuestras plantas reduciendo su productividad y cómo tratarla de forma ecológica.

la araña blanca

La araña blanca en realidad es un insecto que pertenece a la familia de los ácaros, no es una araña como tal. Es común encontrarlas por todo el mundo tanto en huertos como en jardines, sobre todo en las partes con algo de sombra.

Cómo es la araña blanca

Al ser un ácaro, no podemos verla con claridad a simple vista ya que mide alrededor de 0,2-0,3 milímetros, por lo que podremos observar unos puntitos blancos en nuestras plantas. Sin embargo, si la vemos a través de algún instrumento de aumento, observaremos que la hembra es de un tono amarillento y podemos distinguir en su dorso una raya blanca.

El macho es bastante mas pequeño, con una coloración blanca y con un extremo de su cuerpo algo curvo con forma de gancho, algo muy característico.

reconocer araña blanca

Reproducción

La araña blanca, como otros tantos insectos, tiene un ciclo de vida que comienza con el huevo. Seguidamente de larva pasará a pupa y, por último, su fase adulta donde vuelve a reproducirse.

Suelen poner sus huevos en el envés de las hojas por la protección que dan las hojas y la sombra de estas. Su ciclo puede durar 5 días por lo que puede convertirse en poco tiempo en una plaga muy seria.

Daños en las plantas

Como otras plagas del huerto la araña blanca provoca ciertos daños y, por lo tanto, síntomas en nuestras plantas que son característicos de estas, las cuales explico a continuación.

Estas arañas atacan siempre tejidos en desarrollo, tanto hojas como flores y, al igual que otras plagas, succiona la savia y produce deformación en los tallos y pérdida de las flores.

Cuando una planta sufre de esta plaga pueden aparecer manchas marrones. Por otro lado, si las hojas son atacadas por muchas arañas blancas suelen retorcerse hasta terminar enrollándose.

araña blanca daños

Cómo combatir la araña blanca

Una buena idea ecológica y que no nos supondrá una inversión económica es utilizar purín de ortiga. Vaporizaremos todas las plantas para acabar con este acaro, sin olvidar el envés de las hojas. También podemos utilizar insecticidas con soluciones jabonosas o con infusión de ajo.

¿Ya conocías a la araña blanca? Espero tu opinión en los comentarios y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube, donde siempre subo cosas interesantes sobre huerto y jardín.

2 Comentarios

  1. Ernesto Rodriguez
  2. Cristopher Olguin

Deja un comentario