Como eliminar hormigas del compost


Hoy quiero resolver una duda que me pregunta mucha gente tanto por el blog como por mi canal en YouTube y es cómo eliminar hormigas del compost. Como ya sabrás en mi huerto solo utilizo como abono el compost y humus de lombriz, ambos preparados por mi con residuos tanto del huerto como del hogar. Por tanto, si quieres saber como mantengo a raya a las hormigas, te invito a seguir leyendo.

Como eliminar hormigas del compost

Las hormigas, como todo insecto, cumplen una función en nuestro entorno realmente valiosa. Pero como todo, si la presencia de estas es muy elevada pueden convertirse en una plaga seria y, lo peor de todo, su presencia beneficiará la aparición de otras plagas como los temidos pulgones.

¿Por que aparecen hormigas?

Su aparición es lo más normal del mundo debido a que el compost es muy atractivo para multitud de insectos, entre ellos las odiadas hormigas, debido a su naturaleza y composición. Antes de intentar erradicar las hormigas yo te recomiendo que estudies la situación y valores si la aparición de estas es debido a algún error en el compostaje, puesto que suele ser frecuente que aparezcan en lugares donde el compost no esta mezclado de forma homogénea y, por lo tanto, está seco por una de sus partes.

compost hormigas

Como eliminarlas

La solución es más sencilla de lo que pueda parecer. Simplemente revisaremos la humedad de nuestro compost, lo mezclaremos bien y, si está seco, lo humedeceremos constantemente. Repetiremos el proceso durante unos 7 días. A las hormigas no les gusta nada los lugares húmedos y, si a eso le sumas que constantemente lo estás removiendo, no tardarán en buscarse otro lugar.

Otra buena idea de mi experiencia personal es que añadas posos de café seco. Este método es muy sencillo ya que a tan solo necesitamos esparcirlo por la zona y luego la humedecemos. Por lo visto el olor del café no les agrada mucho y también las invita a marcharse.

A continuación te dejo un vídeo donde encontrarás remedios contra hormigas para huerto y jardín que quizás te interesen, ya que son muy efectivos y ecológicos.

Remedios contra las hormigas

Y eso es todo, estoy seguro que la próxima vez que veas hormigas en tu compost sabrás perfectamente cómo actuar para que estas se marchen sin la necesidad de utilizar productos químicos, que por regla general no son nada selectivos y dañan demasiado la biodiversidad de nuestro huerto o jardín.

¿Que te parecen estos consejos para eliminar hormigas del compost? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

13 Comentarios

  1. Tanya
  2. Adela de la Paz
  3. Elena
  4. Karla Serrat
  5. Maria Teresa
  6. Núria Mercadé LLadonosa
  7. raul marti

Deja un comentario