El Cultivo del Melón Amargo | Karela

En el artículo de hoy voy a comentaros mi experiencia en cuanto al cultivo del Melón Amargo, también conocido como Karela entre muchos otros nombres. Este vegetal se cultiva en China y diversos lugares de Asia desde hace siglos y tiene propiedades culinarias y medicinales. Además, su cultivo se da sin problemas como planta anual siempre que tengamos un mínimo de 3 meses cálidos.

El Cultivo del Melon Amargo

La Siembra

Para sembrar las semillas será interesante dejarlas en remojo unas 24 o 48 horas antes, una vez veamos que comienzan a hincharse podemos retirar la capa externa de las semillas. Las sembraremos a una profundidad máxima de 2 cm, sobre tierra previamente humedecida. Nuestra misión llegado este momento es intentar mantener la tierra húmeda hasta que aparezca nuestra plantita con sus cotiledones.

El Suelo

El terreno donde sembremos los melones amargos tiene que ser muy fértil, a ser posible rico en materia orgánica y con un buen drenaje. Si entutoramos los melones amargos no pasa nada, pero si lo dejamos de forma rastrera sera de vital importancia que el suelo este seco para evitar hongos en nuestras plantas. 

lombrices

Los Riegos

Regaremos la planta por las mañanas porque esto, en mi experiencia, le da mas fuerza y el calor del mismo día seca la tierra por lo que evitamos la aparición de hongos. Personalmente aconsejo regar cada 3 días para que la planta no sufra ningún tipo de estrés aunque si queremos reducir el número de riegos podemos aplicar algún tipo de acolchado. 

Datos Curiosos

Tras muchas investigaciones científicas sobre el té de melón amargo, se logró demostrar que este vegetal posee beneficios anticancerígenos puesto que pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer de mama y otros tipos de cánceres.

Este té también ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes, llegando a reducirla tanto que muchos estudios llegaron a definirlo como la “insulina vegetal”.

plantar karela

Como efectos adversos decir que no está recomendado en mujeres embrazadas ya que puede provocar estimación abortiva, tampoco es recomendado su ingesta durante largo tiempo ya que puede inflamar el hígado.

¿Conocias el melón amargo? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

11 comentarios sobre “El Cultivo del Melón Amargo | Karela

  1. PATXI RUIZ HURTADO

    Donde se puede conseguir las semillas y como se prepara para la diabetes y que meses se planta muchas gracias por el canal un saludo

    Responder
  2. La Huerta de Iván

    Lo de los meses lo digo en el video!!! jejeje ^^ las semillas las consegui por internet un vendedor particular me las quiso regalar al final, le di los portes solo, en cuanto a cocinar se prepara en infusion y se cuecen sus frutos.

    Responder
  3. PATXI RUIZ HURTADO

    Gracias por los comentarios sabría decirme el vendedor que te las vendió porque estoi muy desesperado con el azúcar que tengo cifras muy altas te no agradecería mucho gracias

    Responder
    1. Ivan Autor

      No se decirte si baja el azúcar tendría que informarme mas.

      Responder
  4. PATXI RUIZ HURTADO

    Por que no me respondes ha la segunda pregunta es muy importante para mi por el azucar muchas gracias

    Responder
  5. Ivan Autor

    Cualquier duda la resolvemos en los comentarios ^^ !

    Responder
  6. Bego

    Felicidades Ivan tus vídeos me han enseñado mucho. Los veo todos y suelo aplicar tus conocimientos en la huerta familiar este año tenemos tomates. No sabía que tenia que quitar chupones. Desde Tenerife besos y saludos y que Dios te bendiga mi niño.

    Responder
    1. Ivan Autor

      Gracias Bego!! ^^ Que dios te bendiga a ti y a los tuyos! 🙂

      Responder
  7. José Miguel

    Interesantísimo Ivan!

    ¿Dónde podría conseguir alguna de estas semillas? Soy diabético y me encantaría consumirlos directamente y no en pastillas como intentan venderme en la tienda de dietética.

    Un abrazo y muchas gracias por tu video.

    Responder
  8. José Miguel

    Interesantísimo Ivan!

    ¿Dónde podría conseguir alguna de estas semillas? Soy diabético y me encantaría consumirlos directamente y no en pastillas como intentan venderme en la tienda de dietética.

    Un abrazo y muchas gracias por tu video.

    Responder
    1. Ivan Autor

      En tiendas online puedes comprar, pero de confianza que no sean chinas.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *