Despídete de las babosas


En más de una ocasión ya te hablado en este blog sobre las babosas pero, en el artículo de hoy, quiero contarte los métodos que yo utilizo para mantenerlas a raya en mi huerta y las razones por las cuales pueden aparecer estos seres tan molestos en tu entorno.

las babosas

Las babosas, al igual que los caracoles, suelen provocar serios daños en nuestras plantas, más aún cuando nuestros cultivos son ecológicos y no tienen ni tratamientos ni nada químico en el suelo que les pueda afectar o molestar.

Para poder frenar el crecimiento de su población podemos actuar de varias maneras, una de las que yo más recomiendo es la selección manual de ejemplares adultos.

Como las babosas actúan por la noche y salen de sus escondites para alimentarse, si aprovechamos cuando anochece y cazamos todos los días que podamos algunos ejemplares adultos, reduciremos tanto su población que serán muy pocos daños los que esta nos ocasione.

¿Cómo prevenir estas plagas?

Es algo que mucha gente me pregunta casi a diario. Desde mi punto de vista la prevención es lo más importante en cuanto a plagas se refiere. Lo mejor que podemos hacer es crear zonas húmedas lejos de nuestras plantas puesto que esto atrae a las babosas a ese punto, de esta manera podremos tener controladas a estas poblaciones ya que escogerán estas zonas húmedas para esconderse.

Otra forma de prevenir la plaga de babosas consiste en disponer de depredadores, conocidos como enemigos naturales, que los mantendrán a raya. Por lo tanto, si encuentras en tu huerto o jardín animales como erizos, sapos, ranas, pájaros o lagartijas cuídalos bien, ya que estos son gran parte de sus depredadores naturales.

babosas plaga

También es posible cultivar plantas que repelen a las babosas aunque, en mi experiencia, este método no ha sido del todo productivo, pues terminan rodeando estas plantas. Si bien es cierto que, pese a ello, las plantas actúan como un muro invisible y les incomoda pasar por estas, por lo que, si bien no todas, algunas babosas cambiarán su rumbo hacia otros destinos.

Algunas de las plantas repelentes de babosas son la capuchina y la salvia, entre otras. Igualmente, en mi opinión, usar este método como refuerzo a otras opciones no está mal pero usarlo como única opción no es la solución más efectiva.

El mejor remedio

Por último, si ya estás sufriendo los estragos de esta planta, me gustaría recomendarte que veas este tipo de trampa para caracoles y babosas, pues es una trampa realmente efectiva.

Igualmente si sospechas que estás sufriendo esta plaga pero no lo sabes con seguridad, puedes utilizarla en ocasiones para censar la población de babosas. Para ello simplemente coloca la trampa calcula las que caen en 24 horas y, según el numero de estas podrás saber si la población está aumentando peligrosamente.

Trampa contra las babosas

¿Qué te parecen estos trucos para controlar a las babosas? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. Maritza Pérez Flores
  2. Andrei

Deja un comentario