El cultivo de la cebolla


Hoy quiero hablarte sobre el cultivo de la cebolla. Anteriormente ya vimos en el blog cómo sembrar cebollas y obtener tus propias semillas fácilmente así que en este artículo encontrarás la guía más completa para cultivar tus propias cebollas con éxito en el huerto, huerto urbano o jardín.

El cultivo de la cebolla

Las cebollas pertenecen a la misma familia que los puerros y los ajos. Estas son hortalizas de las cuales, al igual que con el resto de hortalizas, se suele aprovechar la raíz. Un dato importante es que las cebollas son ricas en minerales y vitaminas así que no deben faltar en tu cocina.

¿Cultivar desde semilla o plantel?

Al igual que muchas otras plantas podremos cultivar las cebollas desde semilla o comprando un plantel. En función de tus necesidades puedes inclinarte por una opción u otra. Si tienes tiempo y no es la primera vez que cultivas cebollas puedes animarte y preparar tu propio semillero.

Por otra parte si es la primera vez que vas a cultivar cebollas te recomiendo el plantel sin lugar a dudas y, cuando tengas un poco más de experiencia en el cultivo y obtengas tus propias semillas, lo ideal será que te animes a preparar los semilleros.

semillero-cebolla

Cómo plantar cebolla en el huerto

Desde semillero o plantel tendremos que trasplantar las cebollas a su lugar definitivo. Para saber cuándo es el mejor momento de trasplante podemos medir las cebollas y, si superan los 15 cm de altura, ya estarán listas para transplantar.

Dejaremos una separación entre plantas de 15 cm y entre líneas de unos 20 cm. No precisan mucha profundidad por lo que con unos 2-3 cm será más que suficiente. Una vez terminemos el trasplante aplicaremos un abundante riego.

Clima y Suelo

Se adaptan muy bien al frío y al calor y necesitan muchas horas de luz así que una buena idea es plantarlas a pleno sol. Asimismo les gustan los suelos ligeros, ricos en materia orgánica y neutros y no tolera suelos pesados o demasiado húmedos aunque puede crecer y desarrollarse en ellos pero tendrá problemas y deformidades.

Suelo sano

Los riegos

La cebolla necesita riegos con frecuencia pero no muy abundantes, con esto evitaremos los encharcamientos. Por tanto podemos regarla cada 2 o 3 días dependiendo de las condiciones climáticas. Un buen truco es intentar regar siempre que la tierra esté seca por completo.

Si la cultivas en un huerto urbano o jardín ten mucho cuidado con el agua del grifo ya que esta contiene mucho cloro, entre otros elementos perjudiciales para las cebollas. En el caso que solo puedas usar agua del grifo lo ideal es dejarla reposar unos días antes de utilizarla para regar.

Cuidados básicos

Es un cultivo algo lento que se puede asociar con otros cultivos más rápidos. Un buen consejo es controlar y eliminar las hierbas competidoras que aparecen de forma espontánea puesto que estas consumen nutrientes del suelo y perjudican a las cebollas.

cebollas

Como habrás visto la cebolla no es cultivo difícil, además es muy resistente por lo que se podría decir que es ideal para principiantes. Sin lugar a dudas y desde mi punto de vista es un cultivo que no puede faltar en tu huerto o jardín.

¿Qué te parece esta guía sobre el cultivo de la cebolla? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Deja un comentario