Consejos para cultivar fresas


En el artículo de hoy voy a daros unos consejos sobre el cultivo de las fresas, los cuales se pueden aplicar tanto a huertos como a huertos urbanos y jardines. A lo largo del día mucha gente me pregunta qué es lo que les ocurre a sus fresas, por qué razón se les secan y por qué no crecen y algunas mueren, por eso he decidido juntar aquí mis mejores consejos para cultivar fresas con éxito.

Consejos para cultivar fresas

Los riegos

Mucha gente no entiende el concepto de poco y demasiado y ese es uno de los problemas principales con la fresa porque cuando se dice que le gusta el agua, ya que en su mayor parte es agua, los riegos son excesivos. El mejor truco que puedo recomendaros es que, una vez el suelo esté seco, aplicar un riego y revisar el drenaje para evitar los hongos.

Sol

Las fresas, al igual que necesitan una buena cantidad de agua, también son muy agradecidas si les damos gran cantidad de horas de sol. Por tanto, mi recomendación es plantarlas en un lugar con una buena exposición solar.

sol

Variedad

Como siempre os recomiendo, tenemos que intentar plantar variedades locales y, si esto no es posible, buscar las que mejor se adapten a nuestro clima. Es importante destacar que, algunas variedades dan frutos todo el año mientras que otras solo producen en verano y esto puede ser fustrante para muchos que, al final, tiran la toalla.

Cosechas

Otro error muy grande es esperar un gran cultivo en el primer año de plantación. Las plantas tienen que adaptarse a su nuevo hogar y eso les llevará unos cuantos meses, pero no desesperéis, una vez se adapten comenzarán a emitir estolones en todas direcciones y aumentará muchísimo el número de plantas y, en los meses siguientes, los frutos.

Canela o cenizas

Un truco para evitar las plagas consiste en esparcir canela o cenizas alrededor de nuestras plantas, esto mantendrá a raya a cochinillas, babosas y algún que otro animal, pues es muy frecuente que se vean atraídos por este delicioso fruto.

Canela o cenizas

Los pájaros

Uno de los seres más interesados en dar buena cuenta de vuestras fresas son los pájaros. Para ellos comerse una fresa de vuestro huerto ecológico es un manjar extraordinario y, para evitar esto, os recomiendo instalar un espantapájaros casero con una botella de plástico (ver vídeo).

Posos de café

Esparciendo posos de café podremos mejorar la estructura del suelo, siendo este más rico en nutrientes. Según dicen ahuyenta a algunos insectos a los que les desagrada bastante su olor y, con este simple gesto, ayudaremos también a mantener por más tiempo la humedad en el suelo.

Posos de café

Estos son los 7 consejos para cultivar fresas que, personalmente, os recomiendo, pues son los que pongo en práctica desde hace 4 años y me han funcionado siempre. Si tenéis cualquier otra duda sobre el cultivo de la fresa aprovechad este artículo y dejadme aquí vuestras consultas.

Cultivar Fresas

¿Qué te parece la idea de Cultivar Fresas? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

6 Comentarios

  1. Antonio Mgz
  2. Patricia Tzuri
  3. Antonio
  4. Daniel
  5. Ana reinoso

Deja un comentario