Como sembrar Zanahorias


Hoy te enseño a sembrar zanahorias en el huerto o jardín. Estas se pueden sembrar casi todo el año dependiendo de su variedad y crecen rápido sin presentar dificultades. Una buena idea con este cultivo es realizarlo de forma escalonada durante todo el año, de esta forma siempre tendremos zanahorias en casa y tener la satisfacción de que lo cultivamos nosotros.

como sembrar zanahorias

Es una hortaliza muy rústica y resistente pero si vives en lugares con riesgo de bajas temperaturas y con heladas puedes protegerlas con microtúneles o túneles de protección. A continuación vamos a conocer los requisitos que tiene la zanahoria para que se desarrolle correctamente.

El terreno

A las zanahorias les gustan los suelos ricos en materia orgánica y ligeros. Estas crecen bien en todo tipo de suelos aunque es mejor evitar los suelos arcillosos porque crecerán pequeñas y con dificultades debido a lo compacto de este. Asimismo, sería conveniente abonar el terreno con un abono orgánico unas 3 o 4 semanas antes de la siembra y dejarlo todo bien suelto, en mi caso utilizo humus de lombriz.

La siembra

Las semillas de la zanahoria son muy pequeñas, por esa razón mucha gente las suele mezclar con un puñado de arena, ya que de esta forma se facilita mucho su siembra. Realizaremos surcos en la tierra y las sembraremos a una distancia de 3 centímetros, también tenemos la opción de realizar una hilera y luego quitar las que nos sobren.

Aquí tienes un vídeo donde te explico con detalle cómo sembrar zanahorias en el huerto urbano.

Los riegos

Estas semillas necesitan mucha humedad para germinar, por tanto podemos ponerlas antes de la siembra unas horas en agua y lograr acelerar el proceso. Es interesante mantener siempre la tierra algo húmeda ero evitando los charcos, por lo que necesitaremos un suelo con un buen sistema de drenaje y, de esta manera, esto último no tendría que ocurrir.

Exposición solar

Se trata de una planta de climas fríos pero, bajo mi experiencia, cuantas más horas de sol directo tiene mejor se desarrollan estas. Por lo tanto te recomiendo que elijas un lugar con buena exposición solar.

Algunos consejos

Debes tener en cuenta que la zanahoria es una planta biena por lo que durante el primer año te dará fruto y almacenará energías para el segundo año, en el cual nos dará la flor y las semillas. Durante el primer año podemos consumirla en cualquier etapa. Como dato adicional, si tus zanahorias presentan un sabor amargo suele ser por la falta de riego, por lo que tenlo en cuenta para futuras siembras.

zanahoria

¿Ya sabías sembrar zanahorias? Espero tus comentarios con tus experiencias y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. Analia

Deja un comentario