Cómo sembrar caña de azúcar


Hoy quiero enseñarte a sembrar caña de azúcar en tu huerto, jardín o huerto urbano de una forma muy sencilla. Esta planta pertenece a la familia de las ideogramas y puede llegar a ser tan alta como el bambú. Si finalmente te animas a sembrar caña de azúcar no olvides que, al igual que en otras siembras, el trozo que plantemos tiene que encontrarse en un estado natural.

sembrar caña de azúcar

Al igual que hicimos con el jengibre, antes de comprar una caña de azúcar para siembra nos aseguraremos que esta cuente con muchos nudos o yemas por donde brotará la nueva planta. Siguiendo este consejo tan sencillo tenéis el cultivo garantizado.

Cómo sembrar caña de azúcar

Una vez tenemos nuestra caña de azúcar y el terreno listo procederemos a su siembra. Para ello dividiremos los tallos de caña de azúcar en piezas de unos 10 a 20 cm y dejaremos de 2 a 3 uniones por pieza para que brote con más facilidad. Seguidamente regaremos los surcos donde vamos a plantar y nos aseguraremos que el agua se drene por completo antes de colocar las cañas.

Los tallos ya cortados se plantan de forma horizontal, si ya tienen algún nudo o yema los colocaremos hacia arriba para facilitar su crecimiento. Los surcos serán de unos 10 cm de profundidad y a unos 30 cm unas de otras.

El clima

Como se trata de una planta tropical se desarrolla bien en lugares calientes y muy soleados, le gusta también la humedad en cierto grado. Si las temperaturas son muy altas su crecimiento vegetativo se dispara de una forma considerable. Una ventaja de este cultivo frente a otros es que si sufrimos una helada, sus nódulos son capaces de generar un nuevo crecimiento, recuperándose así la planta.

 caña de azucar

Tipo de suelo

Se puede cultivar en la mayoría de suelos sin ningún problema. Es de vital importancia que cuenten con materia orgánica y, como no podía ser de otra manera, requieren de un estupendo drenaje por lo que los suelos algo arenosos dan muy buenos resultados. Conociendo todos estos datos siempre podemos preparar un bancal idóneo para este cultivo.

El abonado

Es un cultivo que puede producirnos cañas durante varios años, por esa razón tenemos que preocuparnos en añadir de forma continua materia orgánica en el suelo. Pondremos especial atención en aportar abonos orgánicos ricos en nitrógeno y potasio ya que son imprescindibles para el correcto desarrollo del cultivo.

Consejos de cultivo

Es buena idea controlar la aparición de hierbas competidoras porque solo le restarán nutrientes al suelo y competirán con nuestro cultivo, para ello podemos utilizar cualquier acolchado natural para mantenerlas a raya. En cuanto a plagas y enfermedades, si encontramos algún indicio adoptaremos medidas preventivas y, si la cosa no mejora, optaremos por retirar la planta por completo para evitar que otras se infecten.

plantar caña de azucar

¿Conocías el cultivo de la caña de azúcar? Si tienes cualquier duda dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

6 Comentarios

  1. ERIKA
  2. Adela de la Paz

Deja un comentario