Cómo plantar o sembrar césped


En el artículo de hoy te enseñare a plantar o sembrar césped de una forma sencilla. Es algo tan fácil que puedes hacerlo tu mismo sin necesidad de contactar con un profesional, existen multitud de formas pero yo voy a enseñarte la que he utilizado en mis estanques, en ambas ocasiones todo fue de maravilla pese a la dificultad que supone estar en un huerto ecológico rodeado de hormigas.

como sembrar césped

Existen muchos tipos de césped y por ello diferentes épocas para sembrarlo, aunque por regla general lo recomendado es en primavera y principios de otoño, debido a que son épocas donde el césped crece sin muchos inconvenientes, como es lógico nos adaptaremos un poco a nuestra climatología, a la estación en la que nos encontremos y lo que esta nos permita.

¿Qué césped es mejor?

Podemos encontrar cientos de variedades, estas son mezclas de diferentes gramíneas, gracias a esas mezclas podemos escoger lo que mejor se adapte a nuestro clima y suelo, no sera lo mismo un lugar lluvioso que uno muy seco, al igual que tampoco lo sera un lugar a pleno sol como uno sombreado, por lo tanto es recomendable consultar y conocer donde sera sembrado antes de comprarlo.

semillas de césped

Como sembrar césped paso a paso

Lo más importante es limpiar la zona donde vamos a sembrar césped, es muy importante eliminar hierbas competidoras y tener una zona limpia y despejada para realizar un trabajo profesional. Una vez tenemos toda la zona limpia determinaremos la zona de siembra y procedemos a labrarla.

Es de vital importancia revisar el drenaje del terreno y intentar que tras un labrado en profundidad este quede lo mas nivelado posible, para lograr esto podemos pasar un rastrillo que no solo nivela el terreno también quitara palos y piedras que dificultan la germinación de nuestro césped, no es algo imprescindible pero si nos garantiza un mejor resultado.

Si disponemos de tiempo suficiente podemos usar la técnica conocida como falsa siembra, la cual consiste en regar el terreno durante un par de semanas y así lograremos que germinen la gran parte de semillas de otras plantas competidoras que se encuentran en la tierra, con esta técnica podremos después eliminarlas y ahorrar mucho trabajo.

Para labrar el terreno puedes usar un motocultor, si no tienes uno siempre puedes alquilar uno o bien usar la azada, en mi caso es lo que utilice y la verdad lleva un buen rato, pero el resultado es bastante bueno, la principal ventaja de la azada es que realizas un buen ejercicio y no corres riesgo de romper nada al determinar tu las zonas donde golpearas, lo cual con el motocultor en muchas ocasiones y por torpeza es mas complicado.

A continuación te dejo un vídeo donde podrás ver el proceso completo con la siembra incluida, ademas te doy consejos extras para que todo salga perfecto.

Riegos y fertilizante

Es de vital importancia regar el césped 3 veces al día para lograr su generacional correcta y evitar cuanto antes el ataque de pájaros y hormigas, ya que estos no dudaran ni un instante en darse un festín con tus semillas. Una vez el césped salga por completo iremos reduciendo los riegos y repoblando las posibles calvas que aparezcan. Con el primer corte ya podremos fertilizar el terreno para que nuestro césped crezca correctamente, recordad que los restos de césped se pueden compostar muy bien.

fertilizante cesped

Materiales utilizados para este proyecto

Para todos los que me preguntáis por los materiales que suelo usar, en esta ocasión y gracias como siempre a Mi Hogar Mejor por ponerme en contacto con las marcas colaboradoras utilice productos de dos marcas muy conocidas Batlle y Gardena, a continuación dejo un listado con todo lo utilizado.

¿Que te parece la idea de sembrar césped tu mismo? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

3 Comentarios

  1. Joselito
  2. Senen

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: WordPress | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.