Como Plantar Frambuesas


En el artículo de hoy te contaré las claves sobre cómo plantar frambuesas en tu huerto, huerto urbano o jardín. Es un cultivo que se adapta mejor a los climas templados y frescos y que requiere algo de espacio pero vale la pena porque nos dará unas cosechas muy abundantes.

Como Plantar Frambuesas

Por regla general la frambuesa no la plantaremos desde semilla sino que compraremos una planta en una edad  ya productiva y fácil de reproducir. Es más, si conocemos a alguien que tenga frambuesas, estoy seguro que podrá darte unos pocos hijuelos para que el coste sea el mínimo.

Época de plantación

La época ideal de plantación es entre otoño e invierno. Para plantarla prepararemos un surco de un tamaño que sea siempre el doble de la maceta. Posteriormente, dejaremos un terreno suelto y aportaremos unos 10 o 15 centímetros de compost o humus de lombriz.  Y, como he comentado al principio del párrafo, para realizar su plantación tendremos en cuenta nuestro clima, sabiendo que la planta prefiere las estaciones frías.

El suelo

A los frambuesos les gusta el suelo profundo, rico en materia orgánica, con buena capacidad de retención de agua y parcialmente soleados. Si vamos a planearlo en un huerto o jardín no supondrá un problema, pero en huertos urbanos con macetas sí tendremos que considerar poner una maceta acorde a sus necesidades.

suelo frambuesas

Abonado

Para finales de invierno es interesante preparar un acolchado con una buena capa de compost casero o humus de lombriz. Si vemos alguna carencia de nutrientes con esta capa la solventaremos sin ningún problema, esto lo repetiremos cada cierto tiempo.

Plagas y enfermedades

Es muy común que las frambuesas sean atacadas por áfidos y pájaros, también son frecuentes las enfermedades víricas. Lo más importante es detectarlas a tiempo puesto que, en el caso contrario, podemos llegar a perder toda la planta y futuras cosechas.

Si vives en un clima cálido como el mío lo mejor es buscar una zona sombría para el frambueso porque a pleno sol, por muchos cuidados que tengamos, la planta no llegará a ser productiva. Igualmente, es una planta muy agradecida y fácil de cultivar por lo que con pocos cuidados podrás disfrutar de sus frutos y de una buena cantidad de cosechas.

cosecha frambuesa

¿Qué te parece esta guía sobre cómo plantar Frambuesas? Espero tu opinión en los comentarios y, si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. Adela de la Paz

Deja un comentario