Como hacer un Hotel de Insectos


Si todavía no sabes qué es un Hotel de Insectos no te preocupes porque hoy voy a explicarte para qué sirve y cómo realizar uno totalmente gratis para así atraer insectos beneficiosos a tu huerto o jardín. Además, al final del artículo encontrarás un video donde explico cómo hacerlo paso a paso y reutilizando materiales.

hotel de insectos

Para realizar este proyecto no necesitas ser un manitas o tener mucha idea sobre bricolaje, tan solo ganas de aprender y construir algo maravilloso, capaz de atraer insectos que se comerán a plagas como el pulgón.

¿Pero, qué son los Insectos beneficiosos?

Los insectos beneficiosos son los que se alimentan de las plagas más habituales en nuestros huertos y jardines. Gracias a ellos logramos controlar plagas como pulgón, cochinilla y mosca blanca, entre muchas otras. Lo mejor de todo es que no es necesario utilizar ningún producto químico, tan dañino para el medio ambiente como para nosotros mismos.

Los insectos beneficiosos más comunes que acudirán a tu hotel de insectos serán avispas, mariquitas, abejas solitarias, escarabajos y arañas. Acudirán muchos más pero estos podríamos decir que serán los más frecuentes.

Materiales y Herramientas

Para construir tu Hotel de Insectos precisarás lo siguiente:

  • Madera para la estructura principal.
  • Para los huecos o habitaciones piñas y cañas.
  • Para unir todo tachas y cola blanca.
  • Serrucho para cortar las piezas.
  • Martillo.

Cómo hacer el Hotel de Insectos

Una vez tenemos clara la forma y el tamaño del hotel de insectos nos pondremos manos a la obra. En este enlace tienes un plano con las medidas del hotel que realicé para mi huerto, el cual funciona a la perfección.

En cuanto al paso a paso creo que nada mejor que ver un vídeo y así no perdernos ningún detalle, recordad que el tamaño y la forma siempre se puede cambiar este  es solo es un ejemplo.

¿Dónde colocarlo?

Es importante que lo orientemos hacia el sol, para que sea un lugar mas cálido y confortable. Si podemos colocarlo en una zona con plantas con flor mucho mejor así estos insectos tendrán refugio y alimento cerca.

No podemos olvidar que deberá estar cerca de nuestros cultivos ya que la idea principal es que eliminen las plagas tan comunes y odiadas como el pulgón, sin ir más lejos.

calendula

¿Ya conocías el Hotel de Insectos? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

Deja un comentario