Cómo cultivar puerros


En el artículo de hoy quiero darte las claves para que cultivar puerros sea algo sencillo y productivo. El cultivo del puerro es uno de los más fáciles sobre todo si estas empezando en esto de cultivar tus propios alimentos, además es muy poco exigente en cuanto a cuidados y espacio. Si quieres saber más sobre el cultivo del puerro te invito a seguir leyendo.

cultivar puerros

Antes de comenzar déjame decirte que en muchos lugares al puerro se le conoce como ajo porro o ajoporros. Este dispone de tres partes: hojas, bulbo y raíces, siendo los dos últimos las partes comestibles.

El terreno

El puerro requiere pocos cuidados pero es necesario que tenga un buen drenaje ya que, como ya sabrás, esto es esencial para la mayoría de cultivos en nuestro huerto. Antes de cultivar puerros una buena práctica es abonar el terreno con una mezcla de compost y humus de lombriz, al nutrirlo garantizaremos unos puerros grandes y sanos.

Es importante destacar que no lleva nada bien que se le aplique estiércol o compost muy fresco por eso siempre insisto en que lo apliquéis al terreno unos meses antes de su siembra o plantación.

La siembra

En el hemisferio norte realizaremos la siembra en semilleros en el mes de febrero. Se puede cultivar en otros meses aunque esto depende mucho de la zona donde vivas. Lo sembraremos a 1 cm de profundidad evitando enterrar demasiado las semillas.

Seguidamente se aplica el riego y mantendremos siempre una humedad constante hasta que veamos aparecer los primeros tallos. Cuando midan entre 10 y 15 centímetros podremos pasarlos al terreno de forma definitiva.

El Riego

Si vivimos en una zona húmeda no tendremos que preocuparnos por el riego pero, si por el contrario vives en un sitio cálido y seco como es mi caso, es neceario procurar que nunca se queden sin agua durante un largo periodo de tiempo porque podríamos perder la cosecha.

Una buena idea que siempre recomiendo es aplicar un acolchado. Este retendrá la humedad, protege el suelo de los rayos del sol y favorece la aparición de organismos beneficiosos.

Exposicion Solar

Durante varios años había cultivado puerros a pleno sol pensado que esto es lo que más les convenía, sin embargo en los últimos años decidí plantarlos en lugar de semisombra y, desde mi experiencia personal, esto les favorece mucho.

puerros sol

Asociaciones de cultivo

El puerro se asocia muy bien con varias plantas de crecimiento mas rápido por lo que podríamos cultivarlo con zanahorias, apios, fresas y tomates. No es buena idea asociarlo con judías, guisantes, coles, rábanos o lechugas.

En cuanto al tema de las rotaciones de cultivo no conviene volver a plantarlo en el mismo lugar por lo menos durante 2 años para que el suelo descanse y se recupere.

En el Huerto Urbano

Para los que cultiváis en macetas seguiremos los mismos consejos ya citados pero tendremos en cuenta que la profundidad mínima del macetero sera de 25 cm, la distancia entre plantas de unos 15 cm y la distancia entre líneas de unos 30 a 40 cm.

Por último te dejo un vídeo sobre la cosecha del puerro con algunos consejos de su cultivo y sobre cómo recolectarlos correctamente sin llegar a romper el tallo.

¿Que te parece la idea de cultivar puerros en tu huerto o jardín? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo, para ello puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

2 Comentarios

  1. Tanya

Deja un comentario