Cómo cultivar habas en el Huerto


En el artículo de hoy voy a enseñarte a cultivar habas. Las habas son plantas leguminosas muy fáciles de cultivar y que aportan al suelo mucho nitrógeno, por esa razón no pueden faltar en ningún huerto. Esta guía podrás aplicarla para huerto, huerto urbano o jardín y aprenderás cuándo sembrarlas, cuándo recolectarlas y los cuidados básicos de esta planta tan agradecida.

cultivar habas

Antes de comenzar deciros que las habas son una de mis plantas favoritas por su rápido crecimiento puesto que pueden alcanzar fácilmente, si el terreno y las condiciones les son favorables, el metro de altura y, si las cuidamos bien, nos darán muchas flores. Cuando las flores cuajen cada una nos dará una vaina donde encontraremos muchas habas.

¿Cuándo y cómo cultivar habas?

Según donde vivas el momento de cultivo puede variar un poco pero, por regla general, se suele sembrar durante los meses de otoño e invierno. Como tienen un margen de cultivo muy elevado podremos sembrar las plantas de forma escalonada de manera que podremos tener una cosecha más duradera y, a largo plazo, más productiva.

Personalmente las he sembrado tanto en la huerta como en el huerto urbano. Como ya he mencionado anteriormente, la siembra es muy sencilla aunque si sigues los consejos que te proporciono en el siguiente apartado te garantizo un mayor éxito. Aquí te dejo un vídeo donde puedes ver cómo sembrarlas fácilmente.

Consejos antes de su siembra

Un truco que nunca falla es poner las semillas en remojo 24 horas antes de su siembra. Con esto favoreceremos mucho su germinación ya que las semillas se rehidratarán y ganarán mucha fuerza. Es buena idea escoger un lugar idóneo para su siembra el cual deberá tener como mínimo 6 horas de sol además de encontrarse resguardado contra el viento pues es importante evitar las corrientes fuertes de viento si queremos que el cultivo sea exitoso.

En cuanto al suelo le gustan terrenos bien nutridos aunque se ha demostrado que crece bien en multitud de suelos. Por lo tanto, si podemos abonarlo unos meses antes de su cultivo favorecerá su crecimiento y la posterior cosecha del fruto. Es importante también que no se cultive anteriormente ninguna otra leguminosa.

El riego

Las habas requieren humedad de forma constante, el problema es cuando olvidamos esto y el terreno se seca por completo o ,al contrario, se les aplica tanta agua que llega a ser excesiva. Lo ideal es un suelo con cierta humedad y listo, las habas son muy resistentes pero, si se les aplica un mal riego, pueden ser propensas a coger enfermedades que dañen por completo la planta y perjudiquen seriamente su producción.

sistema de riego por goteo

Plagas de las habas

La plaga más común y con la que te tocará enfrentarte es el pulgón. Tanto en el blog como en mi canal de YouTube he hablado de esta plaga podrás encontrar multitud de remedios para combatirlo de una forma ecológica y mantenerlo a raya. También podremos encontrar el oidio y mildiu, que son hongos asociados comúnmente a riegos mal efectuados o producidos por una humedad elevada y altas temperaturas.

Consejos del experto

  • Si vives en un lugar con fuertes vientos no olvides entutorar tus habas.
  • Una buena idea consiste en almacenar las pieles de las vainas en lugar de tirarlas para luego compostarlas. Si a este compost le añadimos un poco de punir de ortigas será un fuerte abono que agradecerán el resto de tus plantas.

cosecha habas

¿Qué te parece esta guía completa para cultivar habas? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Deja un comentario