Cómo cultivar Calabazas


Hoy aprenderemos a cultivar calabazas correctamente, por ello voy a darte mis mejores consejos para que tu cultivo sea mucho más productivo y las calabazas tengan un mejor tamaño. Aunque mi experiencia principalmente es en la huerta esta guía sirve para cultivar calabaza en cualquier lugar como el jardín o el huerto urbano. Si quieres saber más sobre este cultivo te invito a seguir leyendo.

como cultivar calabazas

Las calabazas se utilizan de muchas formas pero sin duda la mejor es darle un uso culinario puesto que tiene muy pocas calorías y previene muchas enfermedades. Personalmente me gusta mucho cocinada al horno ya que la variedad Valenciana que suelo plantar es ideal para ello.

La siembra

Es conveniente saber que no tolera temperaturas frías por lo tanto, si queremos que las calabazas germinen y crezcan correctamente la temperatura mínima no ha de bajar de los 12ºC. Igualmente es posible adelantar el cultivo utilizando semilleros siempre que tengamos algún tipo de invernadero casero donde proteger las semillas.

Mi costumbre es sembrarlas de forma directa en grupos de 2 o 3 semillas a finales de mayo y dejo entre plantas unos 50 centímetros aunque muchos dicen que lo más apropiado sería un metro. Una vez germinan las semillas espero hasta que tengan 4 hojas verdaderas y corto aquellas plantas que estén enfermas o presenten problemas al crecer para dejar así los mejores ejemplares.

cultivar Calabazas

Requisitos del cultivo

En cuanto a la exposición solar requieren la máxima que podamos darle. Recordad que el cultivo de la calabaza procede de países muy cálidos por lo que debemos propiciarle un clima similar. Los riegos tienen que ser frecuentes y regulares y es muy importante que nunca le falte humedad en el suelo, pero siempre teniendo cuidado de que no tenga agua en exceso o pudrirán las raíces.

El suelo puede ser de casi cualquier tipo puesto que es una planta muy poco exigente y se desarrolla bien en casi cualquier tipo de suelo. Sin embargo es cierto que las calabazas prefieren suelos bien labrados y con buena retención de agua, sin llegar a encharcar.

Guía para cultivar Calabazas

A continuación podéis ver un vídeo donde explico las plagas más frecuentes y mis mejores secretos para que nuestro cultivo de calabazas sea todo un éxito.

Asociaciones favorables

Como ya sabrás últimamente abordamos mucho el tema de las asociaciones de cultivo y, como es algo que me suelen preguntar con frecuencia, aquí te dejo un pequeño listado con las plantas que pueden ayudar a prevenir plagas si las plantamos cerca de nuestro cultivo de calabazas.

  • Maíz
  • Col
  • Lechuga
  • Cebollas
  • Acelgas
  • Tomate
  • Judía

¿Qué te parece esta guía sobre cómo cultivar Calabazas correctamente? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

4 Comentarios

  1. Luz Eneida
  2. Adela de la Paz
  3. gladys

Deja un comentario