Combate a la Mosca Blanca


En el artículo de hoy hablaremos nuevamente sobre la mosca blanca, un insecto que se alimenta de la savia de las plantas robándoles nutrientes, agua y, en ocasiones, llega a debilitarlas poniendo en peligro la vida de la planta. La mosca blanca, al igual que los pulgones, segregan una melaza que causa problemas, ya que aparecerán hormigas y hongos dañinos.

mosca blanca

Para combatir la mosca blanca lo primero y más importante que tienes que entender es la prevención, para esto plantaremos siempre respetando las distancias indicadas para lograr así una correcta ventilación y no favorecer la aparición de estos odiados bichos.

¿Que estamos haciendo mal?

Si la mosca blanca aparece constantemente en tu huerto pregúntate en que estas fallando puesto que, aunque es una plaga común, con unas buenas prácticas tendría que estar bajo control y no llegar a convertirse en una plaga seria.

Por lo tanto, seguir unas pautas sencillas mantendrá a raya a estos insectos, entre ellas te destaco el control de los riegos, tener en cuenta la temporada de siembra de una planta, el exceso o falta de abonado y, por último, conocer la biodiversidad de tu entorno puesto que, pese a que escapa un poco de nuestro control, una baja biodiversidad favorece el desarrollo de la mosca blanca.

Ten en cuenta que la mosca blanca se utiliza como biomarcador por lo que si aparece y nuestras plantas son atacadas constantemente, esta situación nos está indicando que en algo de lo anteriormente citado estamos fallando.

biodiversidad huerto

Cómo prevenir la plaga de mosca blanca

Lo primero que os recomiendo, y para esto me baso en experiencia propia, es respetar la biodiversidad animal. Esto lo digo porque tengo una experiencia en mi huerta que supera ya los 5 años y, cuando me dieron el terreno, este no tenia absolutamente nada de biodiversidad, entonces fue cuando me enfrente a problemas como la mosca blanca y el pulgón, entre muchos otros.

Por lo tanto, si fomentamos la aparición de otros insectos beneficiosos controlaremos muy bien cualquier plaga y no permitiremos su expansión incontrolada. Para esto podemos crear refugios para insectos, evitar el uso de químicos o tratamientos no selectivos y plantar siempre cosas diferentes evitando el monocultivo.

Otra forma de prevenir la mosca blanca, es vigilar asiduamente el estado de nuestras plantas, vigilando sobre todo el envés de las hojas porque este insecto tiene por costumbre vivir en esa parte. Asimismo, siempre que encontremos algún huevo o algo sospechoso la retirada manual será el mejor tratamiento.

Tampoco olvidemos que la idea no es aniquilar a la mosca blanca por completo puesto que todo cumple su función en nuestra huerta y un poco de mosca blanca no causa tantos daños, además que estas sirven de alimento para muchos otros insectos beneficiosos como las mariquitas.

mariquita mosca blanca

 

Cómo eliminar la mosca blanca

Si la plaga ya se encuentra en un estado crítico y lo que te interesa es combatirla puedes utilizar trampas cromáticas amarillas, ya que se sienten muy atraídas por ese color. También podemos utilizar un preparado de jabón potásico, para el cual la mezcla sería unos 25 g por litro de agua, esta mezcla la dejaremos reposar unas horas para luego pulverizarla en el envés de las hojas.

Otra forma de combatir a la mosca blanca es creando una correcta asociación de plantas beneficiosas, por ejemplo, todos los años planto junto a mis tomateras y otras plantas hortícolas tanto la caléndula como la albahaca porque, por lo visto, no le hace mucha gracia esas plantas que actúan como repelentes.

También podemos preparar un insecticida casero con ajo, para ello machacamos un diente de ajo y lo diluimos en 1 litro de agua, lo pasamos por el colador y pulverizamos por toda la planta. Este insecticida repele a la mosca blanca y nos sirve para controlar otras plagas y enfermedades.

trampas cromaticas

Conclusión

Como ya comenté anteriormente lo ideal seria retirar la mosca blanca manualmente, siendo la técnica mas ecológica y respetuosa, su retirada puede ser muy tediosa al ser un insecto tan pequeño pero, si tenemos paciencia, podemos lograrlo.

Si al final te decides por combatirla, desde mi experiencia el jabón potásico o el aceite de neem serán tus mejores aliados, pero no olvides aplicarlos cuando el sol se esté poniendo, así evitaremos el conocido efecto lupa y el producto será más efectivo.

¿Conocías a la mosca blanca? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

10 Comentarios

  1. Rebrotado.
  2. Emilio
  3. Tomas Alegre
  4. Bibiana Alba
  5. Raul

Deja un comentario