Asociación de Cultivos en el Huerto


Hoy quiero explicarte qué significa lo que conocemos como la asociación de cultivos en el huerto. En nuestra tarea para planificar nuestro huerto es muy importante conocer los tipos de asociaciones que existen, sus ventajas, desventajas y todo lo que ello conlleva. Por tanto, si te interesa conocerlo un poco mejor, te invito a seguir leyendo.

la asociacion de cultivos

Principalmente consiste en combinar determinadas especies en un mismo espacio con el objetivo de aprovechar las diferentes defensas que tienen unas plantas en beneficio de las otras. En muchas ocasiones esto además ayuda en la lucha biológica contra multitud de plagas y favore su correcto desarrollo.

Consejos sobre la asociación de cultivos

Antes de conocer qué plantas podemos asociar es interesante que sepas que, por regla general, las plantas de la misma familia no suelen asociarse bien, como por ejemplo la sandía con el melón o con las calabazas.

También es muy importante conocer el tiempo de cultivo para intentar aprovechar al máximo el espacio. A continuación tienes un listado con las plantas más comunes en la huerta y sus asociaciones favorables y las desfavorables.

Asociación de Cultivos

asociación de cultivos

Otras asociaciónes

También es muy interesante que sepamos de la importancia de asociar nuestros cultivos con plantas aromáticas. Estas tienen, en muchas ocasiones, la capacidad de repeler o resultar moelstas para muchas plagas y atraer insectos beneficiosos para nuestras plantas.

En mi huerta no pueden faltar plantas como el romero, la lavanda, el tomillo, la ruda y la caléndula, entre muchas otras. Por lo tanto, si tienes un pequeño huerto o jardín, es interesante que apliques estos consejos y evites siempre el uso de químicos.

cultivos asociados

Mi conclusión

Desde mi punto de vista, cultivar plantas de manera simultánea, las cuales no interfieren en el consumo de nutrientes, es una práctica muy recomendada, más aún cuando estas se complementan y defienden.

Pero es importante destacar que debemos.tener cuidado y evitar las asociaciones perjudiciales, no solo por obtener unas cosechas pobres y de mala calidad, si no por que estas pueden aumentar de forma crítica la aparición de plagas.

¿Qué te parece la asociacion de cultivos? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

12 Comentarios

  1. Karla Serrat
  2. salcador molto
  3. Bego
  4. Verónica
  5. Isi
  6. Adela de la Paz
  7. Tanya

Deja un comentario