Agua oxigenada en el Jardin

En el artículo de hoy quiero contaros ciertas curiosidades sobre el Agua Oxigenada utilizada en jardinería. Aprenderéis 5 usos realmente curiosos y prácticos los cuales he de confesar que conozco desde hace muy poco tiempo pero me sorprendió su gran efectividad. Si queréis conocer al detalle los usos que tiene os invito a seguir leyendo.

hojas-sanas-ginko-planta-china_121-49880

Combatir hongos

El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, acelera todo el proceso oxidativo tanto de mohos como hongos, acabando con ellos. Para lograr esto solo tendremos que mezclar un litro de agua con 9 cucharadas de agua oxigenada. Si el problema es serio podemos subir el porcentaje de mezcla.

Pulverizaremos con cuidado sobre las plantas un par de veces al día hasta lograr que los hongos desaparezcan por completo, esta mezcla no dañará en absoluto a nuestras plantas.

hongos

Como pesticida

También es un buen pesticida puesto que, rociando las plantas con la misma mezcla utilizada para combatir los hongos, esta matará a las plagas y, lo mejor de todo, también elimina sus huevos. Otra cualidad para utilizarlo como pesticida es que también eliminará bacterias dañinas.

Como fertilizante

El agua oxigenada cuenta con una molécula extra de oxígeno, gracias a esta el sistema radicular de las plantas llega a fortalecerse lo que conlleva a que las plantas tengan una mayor facilidad para absorber nutrientes a través de sus raíces. La mezcla sería una cucharadita por cada 4 litros de agua.

fertilizante

Mejorar la germinación

Este truco es de los má famosos y quizás ya lo conozcas, remojar las semillas en agua oxigenada durante 30 minutos ayuda a que estas germinen con mayor capacidad, ya que mata agentes patógenos que estén atacando estas semillas y con ello aumenta la tasa de germinación. Pasados los 30 minutos tendremos que enjuagar las semillas para luego ser plantadas.
ayuda germinacion

Evitar la pudrición

Las raíces con exceso de agua u otros nutrientes pueden llegar a mostrar síntomas de pudrición, si todos los huecos que tienen bajo tierra se llenan se produce una carencia de oxígeno y, sin este, las raíces se pudren, pudiendo llegar a morir la planta en unos días. Regar con agua oxigenada puede ayudarnos a salvar la planta. La mezcla consiste en 1 cucharada en un litro de agua, solo regaremos cuando las plantas presenten síntomas de carencia de oxígeno.
cantidad de raices

Limpiar la tierra

Es la solución perfecta para limpiar la tierra que ya no utilizamos y lleva tiempo a la intemperie. Como no sabemos qué patógenos afectarán a este suelo, utilizar agua oxigenada y remover esta tierra con un par de riegos ayudará a eliminar los patógenos existentes. Una vez seque será una tierra totalmente perfecta para cualquier cultivo, con el aliciente de que este se desarrollará mejor.

limpiar sustrato

¿Qué opinas sobre el uso del Agua Oxigenada? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

15 comentarios sobre “Agua oxigenada en el Jardin

  1. Marta Cuesta

    ¡Muy interesante! Hay que ver la cantidad de cosas que sirven para mejorar nuestro huerto 🙂 Lo tendré en cuenta para mis futuros cultivos.

    Saludos

    Responder
  2. Eduarss

    Muy buen dato Gracias!!!

    Responder
  3. Anónimo

    Quería saber de cuántos volúmenes es el agua oxigenada que debemos utilizar?

    Responder
  4. José Francisco Martín "QUIQUET", forever...

    Muy interesante lo del agua oxigenada!!!

    Responder
  5. La Huerta de Iván

    lo ideal seria de 10 volumenes.

    Responder
  6. Unknown

    Muy interesante, lo intentare en mi huerto

    Responder
  7. Lix Soliz

    Muy interesante, lo intentare en mi huerto

    Responder
  8. Isabel Crestar

    Hola soy Isa. Me gustaría saber si tambien funciona con los orquídeas que siempre se me mueren y me encantan. Gracias.

    Responder
  9. Eduarss

    Muy buen post !!!! y en sistema hidrponico se puede usar?

    Responder
  10. Denize Ferreira

    OLá ! Amei tudo que foi postado aqui ! Amei de verdade, pois amo aprender….
    Eu uso o peróxido para desinfetar minha boca e clareia os dentes, se eu stou sentindo que estou ficando gripada, encho a tampinha e escovo os dentes, clareia os dentes também ! Pingo uma gotinha em cada narina, arde mas passa logo. Hoje, eu espirrei muitas vezes, pinguei uma gotinha em cada narina e escovei os dentes, parei de espirrar e os sintomas de gripe, foram embora na hora ! Depois que uso o produto para tirar a maquiagem, passo o algodão umedecido no rosto, e pescoço. Limpo meus ouvidos com cotonetes umedecidos com o peróxido.
    Se a garganta estiver inflamada, faça um bochecho, vai ficar boa logo.
    Um abraço á todos !

    Responder
  11. Luis Servia Borgas

    Hola IVÁN:
    No tenía ni idea de esto y es muy interesante tenerlo MUY EN CUENTA.
    Como siempre: DESEAROS A TODOS UN FELIZ AÑO 2.017 para todos de Luis Serviá desde su Huerto Urbano en Fraga – Bajo Cinca – Huesca – Aragón – España – Europa

    Responder
    1. Ivan Autor

      Hola Luis que placer verte por aqui!! ^^ un saludo y feliz año nuevo!

      Responder
  12. Diego Barrueto

    Hola Luis !! Muchas gracias por el buen dato, lo unico que me gustaría saber es de cuantos cc son las cucharadas de agua oxigenada, ya que dependiendo de la casa las cucharas son distintas, si puedes enviarme un correo te estaré muy agradecido.

    Saludos !!

    Responder
  13. Sergii Farias

    Hola, estoy haciendo la prueba con el agua oxigenada para regar las plantas que estan en masetas y las que estan en el jardin, tengo dos dudas: 1) las proporciones son las mismas para ambos casos ?, 2) cada que frecuencia se debe hacer ?
    Agradezco su repuesta y sigo sus consejos para el jardin, muy utiles !!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *