6 Remedios ecológicos que podemos hacer en casa


Hacer nuestros propios remedios ecológicos para huerto y jardín es una práctica muy recomendada no solo por la cantidad de dinero que estaremos ahorrando con ello si no por la sencilla razón de que libramos a nuestras plantas de químicos y cuidamos mucho más nuestro entorno ya que, por regla general, casi todas las soluciones químicas no son selectivas y terminan rompiendo el quilibro natural.

Remedios ecológicos

A continuación vamos a ver todos los purines ecológicos que yo utilizo en la huerta, sus propiedades, cómo utilizarlos y cómo prepararlos paso a paso de una forma sencilla. Además, os incluiré unos videotutoriales para elaborar un purin desde cero.

Purin de Ortigas

El purin de ortiga es un remedio casero que tiene muchos usos pues nos sirve para fortalecer las plantas contra plagas y enfermedades, incluso para combatir plagas como el pulgón, entre otros. Es un abono increíble y natural ya que contiene muchísimos microelementos y minerales esenciales para las plantas y una gran cantidad de nitrógeno. Aquí puedes ver cómo prepararlo.

Purin de Ruda

El purin de ruda es el gran desconocido del huerto debido a que poca gente lo conoce o utiliza. Se prepara como el resto de purines, con la diferencia de que este no desprende un olor tan desagradable. Es muy útil contra pulgones y arañas rojas, se puede usar para combatirlos y para prevenirlos.

Purin de Tomatera

Este purin estimula el crecimento de las plantas y ayuda a alejar las plagas de nuestro huerto o jardín. Es importante respetar el tiempo de preparación para que surta efecto una vez macerado. Este purin se puede aplicar de forma foliar siempre y cuando se aplique en las horas donde el sol incida con menos fuerza o se puede utilizar directamente en el suelo.

Purin de Stevia

El Purin de Stevia  es algo más conocido en el ámbito del autocultivo pero sigue siendo todavía otro gran desconocido en para la mayoría de agricultores. Es un purin ideal para fortalecer plantas y que, por tanto, estas sean mucho más resistentes a plagas y enfermedades. También se cree que mejora mucho la actividad microbiana del suelo, la esponjosidad de este e, incluso, el sabor de los frutos.

Purin de Helechos

Este purin ecológico es el más rico en potasio, por lo tanto está muy recomendado su uso en aquellas plantas donde veamos que se caen las flores o donde los frutos no se desarrollen bien o, incluso, se pierdan. Tampoco podemos olvidar que sirve como insecticida y fungicida. Gracias a este purin he logrado evitar ataques serios de hongos en mis plantas.

Purin de Salvia

La salvia es una planta aromática esencial en tu huerto o jardín que atrae insectos beneficiosos, los cuales mantienen un equilibro natural. El purin ecológico de esta planta es ideal como insecticida y fungicida. En mi caso lo utilizo a modo preventivo para evitar el oidio y mildiu, dos hongos muy comunes en la huerta y difíciles de erradicar.

¿Qué te parecen estos Remedios ecológicos? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

3 Comentarios

  1. Marcos Gómez
  2. Tanya
  3. Vilma

Deja un comentario