logo

Abonos Caseros

Usar una Vermicompostera desde cero

Para todos los que nos gusta cultivar de forma orgánica es de vital importancia reducir la basura en casa y para ello podemos usar una vermicompostera, con ella podremos transformar […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Para todos los que nos gusta cultivar de forma orgánica es de vital importancia reducir la basura en casa y para ello podemos usar una vermicompostera, con ella podremos transformar los desechos orgánicos en humus de lombriz o vermicompost. Os garantizo que las bolsas de basura se reducen mucho y obtenemos un abono de calidad.

Si queréis iniciar una vermicompostera en casa tenéis la opción de comenzar con una realizada de forma casera o una comprada, personalmente la única pega que encuentro a las caseras por regla general suele ser el tamaño y la duración de esta pues al estar realizadas con Porexpan este se degrada con cierta facilidad.

Una vez tengamos lista la vermicompostera solo tendremos que adecuarla para que las lombrices se instalen de la mejor forma posible, para ello una buena idea es preparar una cama con cartón, papel de periódico y fibra de coco.

Una vez pase un tiempo podemos añadir alimento algo compostados y sin olvidar que las lombrices no son tiburones, por lo tanto, cortaremos los restos en trozos pequeños.

Consejos para comenzar

En el siguiente vídeo te cuento los mejores consejos que he aprendido durante estos últimos años para comenzar una vermicompostera correctamente, pero no solo eso, veremos como montar una desde cero y como introducir las lombrices.

Una vez la bandeja con nuestro vermicompost o humus de lombriz este lista podemos realizar la cosecha, tan solo dejaremos comida en otro nivel y esperaremos a que se marchen a comer dejando el humus libre, es importante tamizarlo y revisar para no dejar en este ningún huevo.

Un detalle muy importante es que si queremos guardar el humus antes lo dejaremos secar un par de días para evitar cualquier problema relacionado con la humedad.

Como detalle curioso comentaros que las lombrices son capaces de comer su mismo peso corporal cada día y que autorregulan su población con los limites de espacio y comida que tienen disponibles.

¿Qué te parece la idea de preparar tu propio fungicida casero? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

6 respuestas a “Usar una Vermicompostera desde cero”

  1. graciela dice:

    Hola Iván,
    Gracias por este nuevo tema; Lo que más me gusta es que cualquiera puede intentar tus consejos porque son muy didácticos y entretenidos. Yo he hecho algunos y me han resultado claro que de repente fallan pero es por no ser constante (culpa mía
    Muchas gracias de nuevo y que te siga yendo bien.
    Saludos desde otro continente.

  2. sergi dice:

    Cuando es la mejor epoca del año para comenzar con las lombrices ?
    Soy de Valencia en la costa

  3. Eva María dice:

    Hola, me hice una vermicompostera, pero no salen lixiviados. Lleva desde octubre-noviembre. El otro día eché agua para ver si drenaba y no salió nada, se atascan los agujeros con la masa de tierra-restos. Ahora la estoy secando, está encharcada. No sé si hacer agujeros más grandes y poner algo que ayude a drenar en la base interior del cubo. ¿Ideas?

    ¡Gracias!

  4. Cony dice:

    Hola, me regalaron un vermicompostera. Pero nose cuantas lombrises tiene. Como se cuanta cantidad de reciduos le debo poner mientras se acostumbran? Y me explicaron que se les podia poder residuos de arroz, papa, lentejas pero picado tu que opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.