logo

Como Plantar

Trucos para tener Tremendos Tomates

En este artículo te voy a contar 7 trucos para cultivo del tomate. Te contare todo lo que he aprendido durante estos años plantando tomates tanto en el huerto tradicional […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En este artículo te voy a contar 7 trucos para cultivo del tomate. Te contare todo lo que he aprendido durante estos años plantando tomates tanto en el huerto tradicional como en el huerto urbano. Si quieres cultivar tremendos tomates con éxito te invito a seguir leyendo.

Tremendos Tomates

El tomate sin lugar a dudas es el rey del huerto, pero en muchas ocasiones aparecen plangas o enfermedades que terminan por arruinar el cultivo y la cosecha. Para evitar eso y cosechar grandes tomates lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos.

Enterrar la tomatera

El primer truco consiste en enterrar algo la tomatera cuando vamos a realizar el trasplante. Lo que ocurre gracias a esto es que la planta aumente su sistema de raíces ya que emergen con bastante fuerza por el tallo que enterramos.

Una buena idea es doblar este tallo un poco, sin pasarnos ya que se podría partir, gracias a esto las raíces crecen aun mas. Se debe realizar cuando midan mas de 10 centímetros.

Fertilizar el suelo

Un abonado antes y durante la plantación del tomate es crucial, las tomateras necesitan muchos nutrientes disponibles en el suelo. Un suelo con una buena estructura y gran cantidad de materia orgánica nos dará unos tomates mas grandes.

En mi caso me gusta tener el bancal de los tonantes bien abonado y añadir junto a la plantación un buen montón de compost, cuando pasan unas dos semanas y la tomatera comienza a crecer entonces aplico humus de lombriz.

El riego

Al tomate le encanta el agua, pero sobre todo cuando esta produciendo fruto, en ese momento es cuando mas agua le debemos dar. Es importante que nunca le falte el agua, sobre todo en días cálidos donde la planta se puede debilitar.

Si a una tomatera le falta agua comenzara a tener muchos problemas ya que no será capaz de asimilar tantos nutrientes del suelo, por lo cual se debilitara y las plagas o enfermedades se instalaran en la planta con mayor facilidad.

La polinización

Un consejo muy sencillo para aumentar la polinización es usar el móvil con el modo vibración, lo pegaremos al tallo y listo. Si esto no nos gusta del todo podemos dar unos ligeros golpecitos y será mas que suficiente para que se polinicen sus flores.

Otros trucos

Si quieres ver los tres trucos que faltan para tener tremendos tomates te invito a ver el video de este artículo donde te los cuento todo explicado de una forma sencilla y con ejemplos muy prácticos.

¿Te animas a cultivar tremendos tomates? Si te quedo alguna duda encantado trato de resolverla en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo por tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

16 respuestas a “Trucos para tener Tremendos Tomates”

  1. Nuria dice:

    Hola Ivan, te sigo en redes y estoy aprendiendo mucho. Gracias! Quería hacerte una consulta. He plantado varias cosas en las ventanas de mi casa (tomates, perejil, menta y oregano) todas van genial pero ahora tengo unos semilleros con pimientos y zanahorias pero no sé si será posible plantarlo en macetero (en la ventana), te pasaría fotos pero por esta vía no puedo y por Facebook mensajes tampoco. Si puedes, escríbeme por email. Gracias de antemano.

  2. David dice:

    De agua hoy vamos sobraos.

  3. Maritza Ramirez dice:

    Compré una plantita que ya tenía flores Comenzó a dar tomates muy pequeña Estos maduran muy pequeños ¿ Se puede hacer algo o ya no hay remedios

  4. Manu dice:

    Un buen artículo, “Sobrino”

  5. PAULA dice:

    Hola. me ha gustado mucho tu vídeo y eso que llevo años plantando tomates. Lo de plantarlos inclinados no me lo sabía, qué pena que ya los planté en tierra firme y el truco del móvil tampoco. Eso si que lo voy a probar.

    Saludos

  6. Sergio dice:

    Hola ivan, soy sergio burriel estudiamos el grado medio de forestal juntos, ¿que variedades de tomateras plantarias por la zona de buñol? Ya que la conoces jajajajaja un saludo y un abrazo cuidate

    • Ivan dice:

      Tiraia de corazón de buey y tomate valenciano, si quieres el optima también funciona bastante bien!! Y claro que me acuerdo de ti a ver si me pasas el wasap y retomamos contacto podríamos organizar alguna quedada cuando el covid nos deje o algo con los de clase!!

  7. Sergio dice:

    Buenas Iván,
    Te quería comentar que a varias plantas de tomates que tengo en maceta se le están empezando a enroscar algunas hojas y ponerse un poco marrones. Aparentemente no le vi ninguna plaga así que no se qué puede ser…
    Gracias por la ayuda!!
    Un saludo

    • Ivan dice:

      Cuando se enroscan puede ser exceso de calor y exceso de agua, si se secan demasiado ya pasamos a mayores y podría ser tema de virus, dime que no repetiste la zona de cultivo.

  8. sergio dice:

    Buenas!
    gracias por responderme!
    No, no repetí zona de cultivo, de hecho es la primera vez que los tengo.
    Había leído estos dos motivos pero es que no me cuadra que sea exceso de calor o de agua, quizás pueda ser de agua, pero de calor en Asturias en esta época no me parece posible. De agua la verdad es que no me da la sensación de regarlos demasiado, pero quizás entre lo que llueve y algo que los riego sea demasiado, la verdad soy un completo principiante…

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.