logo

Aromaticas

Reproducir Romero por Esquejes

En el artículo de hoy os voy a enseñar a reproducir romero por esquejes paso a paso. Es una técnica realmente sencilla mediante la cual yo he logrado llenar mi […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy os voy a enseñar a reproducir romero por esquejes paso a paso. Es una técnica realmente sencilla mediante la cual yo he logrado llenar mi huerta de esta planta aromática tan beneficiosa y, lo mejor de todo, sin invertir nada de dinero, totalmente gratis.

reproducir romero

Si no tenéis ningún conocido que os deje podar su planta de romero para  con esa poda, crear vuestras futuras plantas, no os preocupéis porque en cualquier vivero podéis comprar una planta y, cuando esta tenga un tamaño de medio metro, comenzar a podarlo.

Es lo que yo realicé y, ahora, puedo decir que mi huerta está rodeada de esta planta aunque tan solo invertí dinero en la primera que compré, bastante pequeña y, curiosamente, con un descuento por tener algunas hojas dañadas, nada que unos buenos cuidados y un poco de humus de lombriz no pueda reparar.

Como reproducirla

Para reproducir nuestras nuevas plantitas por esquejes, cogeremos estos restos de poda les realizaremos un corte en bisel en la base y los introduciremos en agua de lluvia o agua reposada.

Si en algun sitio os dicen que es aconsejable aplicar hormonas o líquido de enraizamiento, mi recomendación es que os olvidéis de ello, pues solo pretenden sacaros un dinero extra. He de decir que he reproducido romero, tomateras, albahaca y adelfa, entre muchas otras, sin  precisar de hormonas de enraizamiento. Esta claro que estás pueden ayudar pero lo importante es el proceso al llevar a cabo el esqueje y su plantación,  ya que es lo único que asegurará que la planta enraíce o no.

romero por esqueje

¿Sirve para todo?

En frutales u arbustos es otro cantar porque sin hormonas es mucho más difícil que estos agarren, aunque también es cierto que podemos aplicar trucos de la vieja escuela como añadir algo de canela a nuestro esqueje y, al no aparecer hongos, la aparición de raices es más que probable.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo lo realizo y, sin trampa ni cartón, verás aparecer las raíces en torno a unas 3 semanas. Es importante destacar, eso sí que, según vuestro clima, esto puede variar.

Como reproducir romero

¿Ya conocias esta tecnica para reproducir romero? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.enido.

También te puede interesar

Comentarios

19 respuestas a “Reproducir Romero por Esquejes”

  1. Juana Nava Sifuentes dice:

    Como puedo germinar semillas de pera?

  2. Jose urbina g. dice:

    Gracias por el aporte. Muy didactico
    Un abrazo desde Rep. Dominicana
    Jose

  3. Violeta dice:

    Muy Bueno y fàcil. Lo hare mil gràcies

  4. graciela dice:

    Muy bueno y didáctico, nos preguntabamos con mi esposo como realizar nuevas plantas de romero y aqui en el video está más que claro!! Muchas gracias desde Argentina

  5. Enrique dice:

    Muy bueno! Igualmente te hago una pregunta, ¿En qué época se puede hacer la poda y obtener esos esquejes?
    Soy del sur de Argentina y aquí es una zona muy seca.
    Saludos

  6. Verónica dice:

    Muy interesante, justo tengo ramas de romero lo voy a hacer así. Gracias!

  7. Mercedes dice:

    Hola yo hice exactamente lo que espican aqui con el romero y no se me dio.

  8. Julio dice:

    Muy ilustrativo y util, lo necesitaba, lo voy a intentar y le cuento.

  9. Liliana dice:

    Hola! Muy bueno el video! Pero a mi siempre se me secan las plantitas de romero, por qué será?

  10. Ana dice:

    Muy interesante, claro y preciso.

  11. Carlos dice:

    Creo haber hecho las cosas de acuerdo a tus instrucciones pero no salen. Que puedo estar haciendo mal?

  12. domingo valerio dice:

    Ivan seria buena idea replantar el romero en humus de lombrices ligado con arena, una vez las raíces tengan unos 10 centímetros, gracias o en que sustrato ponerle y si lo puedo poner en una ventana que le entre un sol colado, eso es en república dominican, gracias, domingo valerio

  13. Eli dice:

    Hola Iván. Soy de argentina. ¿Sabes como hacer esquejes de el árbol de moringa? Comenzamos el otoño aquí, y en el invierno caen heladas (estoy en la provincia de Buenos Aires). En el primer año de mi moringa, que llegó a crecer 1 metro, y aún cuando la cubría, una helada fuertísima, tipo bruma, se coló por la parte de abajo de la tela antihelada, y quemó mi moringa. Se secó y murió. Le saqué “el palo de un metro, que quedó seco. Algo curioso, cuando me dí cuenta que la helada lo quemó,comencé a acariciarlo y decirle que no muera, que resista (obvio que nadie me veía, sino pensarían en mi falta de cordura, jaja). Al verano siguiente de ese invierno, mi hijo se retrasó en cortar el pasto, el cual tenía ya 20 cm. Y recorriendo entre mis plantas, diviso entre el pasto “¡hojitas de moringa”! Increíblemente la planta brotó desde abajo, aunque en la superficie yo no divisé nada, al poco tiempo de quitarle el único tronquito ya seco. Desde ese momento tuve muchísimo más cuidado en cubrirlo por las heladas mientras iba creciendo (tela antiheladas o más bien friselina gruesa y cajas de cartón). El año en que ya no lo podía cubrir, providencialmente, ese invierno no fue muy frio (de igual manera yo seguía acariciándolo y hablándole que resistiera el frío). Al otro año las hojas de una palmera pindó, la protegieron de las heladas, y el año pasado (2018) junto con la palmera, tambien la protegieron las ramas y hojas de un Schinus molle (falso pimentero) y para esto corté más de un metro a las ramas que iban hacia arriba. Pero este año, ya supero la altura anterior (fácil tiene cuatro metros o más,aunque el tronco no es muy ancho), y esta vez ya no tiene proteccion de esos árboles. En estos momentos las hojas se alternan entre las amarillas que estan cayendo y las nuevas que siguen brotando. quiero cortarle otra vez las ramas y al dejarlo más bajo tal vez pueda taparlo. y las ramas que cortaré quiero aprovecharlas para esquejes.
    ¿Me podés ayudar con esto? Gracias Ivan
    este es mi correo : aa.ana.1977.77@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.