Hoy vamos a hablar sobre la cochinilla una plaga muy frecuente en nuestros huertos y jardines pero poco conocida, la cochinilla harinosa es una de las plagas más difíciles de controlar al 100%. Esto es debido a que se extienden por los cultivos con muchísima facilidad.

cochinilla

Reproducción de la cochinilla

Una hembra sana puede poner desde 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa, después de la puesta la hembra muere, las cochinillas jóvenes son muy móviles, se dispersan rápidamente por toda la planta para ubicarse en un lugar adecuado a su alimentación, entonces comienzan a succiona savia de la planta y a debilitarla.

Cuentan con 3 estadios, su vida puede variar según la temperatura, si están a 18 °C dura 90 días y si están a 30 °C duran 30 días.

Daños que producen

Las cochinillas causan daños similares al pulgón una plaga ya conocida en este blog, succiona savia de planta, producen la molesta melaza en la cual se pueden originar hongos que se desarrollan con facilidad y como es obvio perjudican seriamente la salud de nuestras plantas.

cochinillas

Otro síntoma es que reducen considerablemente el vigor de las plantas, con amarilleamientos, defoliaciones y daños visuales, recordar que las hormigas también son grandes aliadas de la cochinilla al igual que del odiado pulgón.

Como eliminarla

Tenemos la solución química comprando cualquier insecticida específico para cochinillas, y también tenemos la solución biológica, con enemigos naturales, que principalmente son dos:

Cryptolaemus montrouzieri , una mariquita depredadora, es capaz de eliminar focos de cochinilla harinosa.

Cryptolaemus montrouzieri

El himenóptero parásito Leptomastix dactylopii , es muy eficiente.

Leptomastix dactylopii

Espero que esta información te sea de utilidad para conocer mejor a la cochinilla, y recuerda que puedes comentar el video y dejarme tus sugerencias o trucos que ya conozcas contra este insecto.

La cochinilla

¿Ya conocias a la cochinilla? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Remedios contra la cochinilla”

  1. Anónimo dice:

    Otra solución contra esta plaga consiste en dejar macerar un par de días un par de cigarros desechos (también valen las colillas) en agua. Luego se cuela y se pulveriza la planta infectada.

  2. JOSÉ NÚÑEZ LÓPEZ dice:

    Esto está bien cuando se trata de plantas ornamentales. Pero en mi caso se trata de un álamo gigante, que da sombra a una terraza, y se ven caer, sobre todo cuando hace un poco de viento. ¿Qué puedo hacer aquí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.