Hoy vamos a hablar sobre otra plaga, también muy conocida en huertos y jardines, se trata del Minador de hojas, una plaga que nos puede perjudicar seriamente la producción y causarnos problemas con patógenos como infecciones y ataques de hongos.

Como identificarlo

El minador de hojas es una mosca de unos 1,5 mm de longitud, un color negro un poco marrón con manchas verdes y amarillas, en su estado larvario vive en las hojas de las plantas, y realiza galerías en el interior de estas. Produce daños fácilmente observables a simple vista.

Las galerías terminan produciendo desecación y muerte de las hojas, esto afecta mucho a la planta y a su producción, las hembras adultas también realizan pequeñas picaduras a las hojas, las cuales suelen terminar siendo entrada de virus y hongos.

Su reproducción

Pasa de huevo a estado adulto en 2 semanas, siempre que las condiciones de alimento y temperatura le sean favorables. Los huevos tardan en eclosionar entre 3 y 9 días, una vez eclosionados pasan por tres estados larvarios antes de convertirse en adulto.

minador hojas

Control físico y biológico

Podemos eliminar de forma manual las larvas aplastándolas dentro de sus propias galerías, lo mejor es retirar las hojas más afectadas. Otra buena idea es pulverizar de forma preventiva remedios naturales como el milagroso Aceite de Neem o el ya famoso Jabón potásico.

Para el control biológico podemos usar avispas parasitarias como Diglyphus isaea, avispa parasitaria capaz de acabar con las larvas de minador. Dacnusa sibirica, otra avisa parasita de las larvas de minador, estas de forma muy agresiva introducen sus huevos en el interior de las larvas.

Trampa biológica

Un truco que puedo contaros tras mi experiencia contra el minador de hojas es plantar trampas biológicas, con esto quiero decir plantas como la capuchina que les atraen mucho y gracias a eso respetan el resto de cultivos.

¿Conocias ya al insecto minador de hojas? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.