logo

Cuidados del Huerto

Como polinizar flores de calabacines

Muchas veces me consultáis la razón por la que vuestros calabacines no tienen muchos frutos o, en su defecto, estos son excesivamente pequeños o de mala calidad. Lo más habitual […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Muchas veces me consultáis la razón por la que vuestros calabacines no tienen muchos frutos o, en su defecto, estos son excesivamente pequeños o de mala calidad. Lo más habitual en estos casos es la ausencia de polinizadores naturales en el entorno del cultivo, por tanto tendremos que recurrir a polinizar flores nosotros mismos.

calabacin01

Es muy importante distinguir entre flores masculinas y femeninas puesto que la planta de calabacín tiene los dos tipos. Por regla general suele dar al principio muchas más flores masculinas que femeninas.

Para diferenciar las flores femeninas de las masculinas podemos fijarnos en su péndulo. En el caso de las flores masculinas veremos un péndulo largo y fijo, sin embargo, en las femeninas encontraremos un péndulo más grueso y, en el final de este, podremos observar una bola, la cual es el principio del futuro calabacín.

Polinización manual

Llevar a cabo el proceso de polinización es muy sencillo y se requiere de poca práctica y pocos materiales. Tan solo necesitaremos un bastoncillo de las orejas o un pincel y,con este, recogeremos el polen de las flores macho para, posterioremente, depositarlo en las flores hembra. En el siguiente vídeo os enseño cómo realizar el proceso de polinización por si tenéis dudas.

Con este método lograremos una fecundación artificial pero efectiva por lo que aumentaremos mucho la producción y podremos cosechar unos estupendos calabacines.

Algunos consejos

  • Una flor macho puede polinizar varias hembras, pero si dispones de muchas puedes dejar la flor macho dentro de una hembra y garantizar su fecundación.
  • Es mejor realizar esto a primeras horas de la mañana cuando las flores comienzan a abrirse y están mas frescas y receptivas.
  • Podemos cultivar aromáticas, si esto nos pasa con frecuencia, y así atraeremos polinizadores a nuestro cultivo.
  • El polen sobrante se puede guardar por unos días en la nevera y utilizarlo cuando tengamos nuevas flores que polinizar.

polinizar flores

Esto es todo en cuanto a cómo polinizar flores de calabacín. Espero que el artículo os sea de utilidad y no olvidéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, en el cual subimos vídeos útiles sobre huerto y jardín todas las semanas.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Como polinizar flores de calabacines”

  1. Rebrotado dice:

    Muy bien explicado.Gracias Ivan

  2. MACANI 10 dice:

    Hola , me gusta mucho lo que nos en señas
    Yo he sembrado varios años calabazas , y cuando tienen el diametro de una ciruela + o – se caen , les puse polen como esplicas pero nada se caen
    Me gustaria saber si ay otras soluciones
    En cambio la sandias , melones , calabacines , me salen bien
    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.