logo

Como Plantar

Como plantar Lavanda en el Huerto

Hoy quiero compartir contigo una guía para que plantar lavanda en el huerto o jardín sea todo un éxito. Realizo esta guía porque me la han pedido muchos suscriptores en […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Hoy quiero compartir contigo una guía para que plantar lavanda en el huerto o jardín sea todo un éxito. Realizo esta guía porque me la han pedido muchos suscriptores en más de una ocasión a raiz de ver lo estupenda y grande que esta la lavanda en mi huerta.

plantar Lavanda en el Huerto

A continuación voy a contarte los cuidados básicos en cuanto a tierra, horas de sol y tipo de suelo, pero también algunas curiosidades y por qué razón es una buena idea incluir esta planta aromática en tu huerto o jardín.

El Sustrato

El sustrato puede variar mucho, ya que se trata la lavanda es muy resistente y rústica. Entre sus cualidades podemos destacar su capacidad de adaptación a todo tipo de suelos. Tiene preferencia por suelos sueltos con materia orgánica y buen drenaje.

sustrato lavanda

Riego y temperatura

Pese a lo que puedas leer en muchos sitios la lavanda no precisa muchos riegos, más bien yo diría todo lo contrario puesto que es una planta que crece muy bien con la escasez de agua. Por el contrario, con un exceso de agua se pudren las raíces con mucha facilidad.

Como ya mencioné antes es una planta rústica aunque prefiere climas templados con inviernos suaves. Por ello la temperatura idónea para la lavanda ronda entre los 15 y 30ºC, esta puede soportar perfectamente temperaturas inferiores a los 10ºC.

La Poda

Podar nuestra lavanda no es algo muy común pero, si no se mantiene un tamaño adecuado, esta planta tiene tendencia a invadir el espacio de otras plantas. Por lo tanto es una buena idea podarla en primavera. Además, gracias a la poda mejoraremos la aireación y evitaremos la aparición de enfermedades.

cultivo lavanda

Porque plantar lavanda

Plantar lavanda tanto en huerto como en jardín nos proporcionará un aroma y unos colores tan potentes que atraerán insectos polinizadores como las abejas, tan importantes para nuestros cultivos. También atraerá a las mariquitas, las cuales son imprescindibles en tu huerto ecológico para evitar y controlar plagas como el pulgón.

Como curiosidad deciros que, desde mi punto de vista, la lavanda es una de las plantas que más biodiversidad y salud pueden aportar. Además, con unos buenos cuidados podemos utilizar sus flores secas para remedios naturales.

También es un estupendo repelente de pulgones, he de decir que la lavanda está en mi huerto por más de tres años y jamás le he encontrado un pulgón, lo cual es un indicativo de que el pulgón prefiere evitar la lavanda.

¿Ya sabias plantar lavanda? Si tienes cualquier duda escríbela bajo en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo por tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube para no perderte nada.

También te puede interesar

Comentarios

19 respuestas a “Como plantar Lavanda en el Huerto”

  1. Leed dice:

    Una planta todo terreno… Se le mide a lo que sea . Muy interesante puesto que yo pensaba que era bastante delicada

  2. David Luque dice:

    Pues ahora voy a plantar lavanda …Gracias por la info. 😀

  3. Karla Serrat dice:

    Es una planta que me encanta ,Tuve una y se secó , por la información que nos das pudo haber sido por exceso de riego, cuantas veces tendría que regarla y es una planta que podría tener dentro de casa??

    • Ivan dice:

      Si se puede tener dentro de casa pero en una zona muy iluminada y si, es una causa frecuente que muera por exceso de riegos, yo la riego 1 vez cada 7 dias ^^ !

  4. Yessika dice:

    Hola , yo compre lavanda y a la semana se empezó a morir deje de regarla y aún así termino muriendo , pues resulta que tenía pulgones y cochinilla algodonosa

  5. Juan Díaz dice:

    Hola Iván. Cuanto tiempo tarda en dar flores ? Ya hace un año que la tengo, y nada, ni una flor. Un saludo desde Vigo-Galicia.

  6. MAITE dice:

    Me gustaría saber si hay una época específica para reproducirla por esquejes. MUCHAS GRACIAS

  7. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. Hace nada he intentado hacer esquejes de lavanda, pero con varios errores. Estoy recogiendo información de tu blog y mi primer error ha sido no coger esquejes de diez centímetros por lo menos. El segundo no regarlo con tu maravillos enraizante, no lo conocía todavía. Voy a repetirlo y seguro que ahor va a ser un éxito. Gracias por todas las informaciones en tus varios artículos. Son muy accesibles a los que somos aprendices. Besos, Adela.

  8. sebastian dice:

    buenas ivan ,otra cosa es ke funciona tanbien especial mente para pulgas en animales como repelente aziendo un exracto de labanda osea aceite aromatiko i digo yo ke tambien funcionaran como repelentes al estar vivas toy seguro y si a la pulga LE DA REPELUS IMAJINATE A LOS PULGONCILLOS iggiiggigii buen remedio natural

  9. Maria dice:

    Puedo plantar lavanda en donde tengo rosas??

  10. Maria Isabel Santander dice:

    IVAN soy de Chile y las lavandas son mis favoritas, ahora sé q se podan, pero podrías darme una pequeña orientacion de cómo se hace? Hay que podarlas bajitas como las rosas? O no? Te agradeceria una pequeña guía.

  11. Betsabé dice:

    Amigo lei tu post; yo tengo una planta de lavanda y esta llena de hormigas y pulgones….honestamente no se que hacer no quiero que se muera….alguna solucion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.