logo

Abonos Caseros

5 Trucos para mejorar el suelo

Todos sabemos la importancia del suelo tanto para la vida en general como para nuestras plantas o cultivos. Por esa razón hoy te enseñare 5 trucos para mejorar el suelo […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Todos sabemos la importancia del suelo tanto para la vida en general como para nuestras plantas o cultivos. Por esa razón hoy te enseñare 5 trucos para mejorar el suelo de una forma muy sencilla y con materiales comunes que todos tenemos por casa. Si quieres saber como nutrir el suelo te invito a seguir leyendo y tomar nota de todo.

5 Trucos para mejorar el suelo

A continuación te muestro 5 cosas que puedes enterrar para mejorar el suelo, ten en cuenta que muchas de estas cosas se pueden enterrar en maceta sin problemas, pero cuidado con las cantidades ya que deben ser menores.

Huevos enteros

Estoy seguro que alguna vez escuchaste sobre los beneficios que tiene la cascara de huevo, ya que esta libera algo de calcio en el suelo, pero apostaría una mano a que no sabias que podemos enterrar los huevos enteros.

Los huevos al descomponerse aportan al suelo calcio, fosforo, magnesio, nitrógeno, zinc, cobre y muchos nutrientes beneficiosos para el correcto crecimiento de tus plantas. El procedimiento es muy simple en este video puedes ver el paso a paso.

Estiércol compostado

Añadir estiércol al suelo no es nada novedoso, de hecho, es una de las formas mas naturales y antiguas que existen para fertilizar la tierra. En base a mi experiencia y como me enseño mi abuelo creo que lo ideal es que el estiércol este compostado como mínimo un par de meses.

Con esto logramos que miles de microrganismos, insectos, incluso algunos animales trabajen el estiércol y lo vayan compostando. Gracias a esto no es tan fuerte para nuestras plantas y podemos aplicarlo sin miedo y libre de patógenos.

El estiércol que vayamos a utilizar puede ser de caballo, vaca, oveja, conejo o incluso cobayas si tenemos, a mi en lo personal me gusta mucho la mezcla de estiércol de caballo con el de oveja, ya que se incorpora muy bien al suelo.

Restos vegetales

Los residuos vegetales de casa no solo se pueden compostar o tirar a las gallinas, también podemos enterrarlos ya que nutren el suelo y alimentan a las lombrices que pasen por este. Hace tiempo ya vimos como preparar una zanja de compost.

Para enterrar los restos debes preparar una zanja o agujero donde introducir los restos orgánicos mezclados con un poco de compost maduro, añadir el compost es para inocular microorganismos beneficios y acelerar el proceso.

Posos de café

Enterrar posos o restos de café es una practica bastante común, pero conviene que los restos de café ya estén usados, si aplicamos café directamente puede subir la acidez del suelo pero una vez usado su pH es básico y no interfiere en absoluto.

Para conseguir los restos de café podemos o bien guardar el que se consuma en casa, también podemos preguntar en cualquier bar o restaurante, ya que normalmente los tiran y terminan en vertederos contaminando el medio ambiente.

Ramas y troncos

El ultimo truco consiste en enterrar lo que la naturaleza nos regala y así mejorar el suelo, ramas, troncos, incluso las propias hojas de los arboles. Si no nos apetece estar enterrando troncos como si fuésemos castores podemos crear un bancal al estilo hugelkultur.

En este otro video te muestro como se hace un bancal hugelkultur.

¿Qué te parecen estos 5 Trucos para mejorar el suelo? Si te quedaron dudas encantado trato de resolverlas en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo por tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

4 respuestas a “5 Trucos para mejorar el suelo”

  1. Moises Garnica dice:

    Hola Ivan, estoy pensando utilizar la hojarasca (hoja seca y triturada de otoño sin compostar) como sustituto de la fibra de coco, para aligerar el sustrato, que opinas?? funcionara ?? tengo perlita y composta para combinar.

    • Ivan dice:

      Yo la he utilizado mi consejo es que la rompas un poco con las manos, luego las pases por un tapiz y ya el siguiente paso seria mezclar el resultado con el sustrato.

  2. Carmen Estremera dice:

    Hola! Tengo una pregunta. Quiero poner huerto este año pero mi suelo es muy arcilloso y poco permeable.(Cangas del Narcea). Me recomiendan mejorarlo con estiércol, compost y arena gorda de río. ¿Dónde puedo conseguir esa arena gorda o gravilla fina para mejorar la permeabilidad?
    (A poder ser en Asturias). Gracias.

    • Ivan dice:

      Yo si fuese tu en un suelo arcilloso no pondría arena, primero compost y materia orgánica. La arena en los suelos arcillosos cuando estos se quiebran se va colando se pierde y no sirve mas que para ir compactándolos aun mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.