logo

Abonos Caseros

Manual para un buen Compostaje

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el compostaje. Si eres nuevo, el compostaje  es parecido al reciclaje natural, un proceso mediante el cual residuos orgánicos se descomponen […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el compostaje. Si eres nuevo, el compostaje  es parecido al reciclaje natural, un proceso mediante el cual residuos orgánicos se descomponen para luego ser transformados en sustancias orgánicas conocidas como humus. Esto sucede en los ecosistemas de forma natural y vamos a imitar el proceso paso a paso.

Manual para un buen Compostaje

El compostaje sobre el que trataremos hoy consiste en la descomposición aerobia, es decir, la descomposición con la presencia de microorganicos aerobios, los cuales necesitan oxígeno, de manera controlada por nosotros mismos.

Quizás te estés preguntando si serás capaz de compostar tu mismo en casa, pues la respuesta es sí porque, tanto si eres un manitas como si no, hoy en día en el mercado existen cientos de compostadores domésticos de huerta y jardín con los cuales podremos realizar nuestro compostaje. Vamos a distinguir las dos maneras principales para obtener un buen compost:

Compostaje tradicional: Tendremos una ubicación cálida donde los microorganismos aerobios realizaraán su trabajo, alternaremos la materia orgánica con materiales secos y mediante capas obtendremos un compostaje doméstico.

Vermicompostaje: Es una alternativa con muchos beneficios, para esta variante necesitaremos vermicompostadores, que son elementos con varias bandejas apiladas unas sobre otras, los cuales permiten el paso de lombrices, quienes van alimentandose del residuo orgánico. Al finalizar el proceso de estas trabajadoras obtendremos un material excepcional para nuestro huerto o jardín.

Materiales compostables

Restos de fruta y verdura, evitando cítricos en su justa medida, hierba fresca, restos de poda, hojas secas, restos de café, bolsas de infusiones, huesos y cáscaras de huevo trituradas.

Materiales no compostables

Es importante destacar que, si aportamos alguno de estos materiales, perderemos nuestro compost, ya que tirarán por tierra nuestro trabajo porque, por una parte, según el material puede tardar cientos de años en descomponerse y, por otra parte, contaminarian directamente nuestro producto. Entre estos materiales se encuentra:

Madera tratada, colillas de tabaco, restos de basuras, vidrio, cartón con impresión a color, ropa, papel de aluminio, medicamentos, tetra-briks, heces humanas, restos de higiene personal, productos lácteos de origen animal, aceites usados.

 vermicompost

Y por hoy eso es todo, si tenéis cualquier duda sobre qué añadir a tu compost o cómo realizarlo no olvidéis dejar vuestros comentarios, encantado compartiré mi experiencia con este maravilloso producto que no puede faltar en ningún jardín o huerto ecológico.

En el próximo artículo sobre compostaje hablaremos nuevamente de los dos métodos principales para obtener compost, pero aprenderemos a construir composteras y vermicomposteras en casa, ahorrándonos un dinero y ayudando a cuidar nuestro entorno, además, opino que todos tendríamos que crear compost y mejorar el suelo que tanto precisamos.

 como compostar

Recuerda, si quieres apoyar a nuestro blog puedes compartir este artículo en vuestras redes sociales y  seguir, también, nuestro Canal de YouTube desde aquí.

También te puede interesar

Comentarios

3 respuestas a “Manual para un buen Compostaje”

  1. angel sanchez araque dice:

    Datos muy interesantes sobre la tierra. Excelente articulo.

  2. Yoly dice:

    Me encanta muchas gracias por una informacion tan detallada espero ese vídeo que nos prometiste sobre el asunto jeje

  3. sara dice:

    Hola ! Hace un mes y medio que empecé con mi vermicompostadora y ya han compostado la bandeja inferior y pasado a la bandeja superior(no son muy grandes las bandejas) lo que me extraña es que aún no han dado humus liquido,por que puede ser? muchas gracias! un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.