El problema del limonero con hojas arrugadas es tan común que por esa razón he decidido escribir este articulo intentando dar una solución a este problema el cual me consultáis con mucha frecuencia. Este problema no se centra únicamente en el limonero también afecta todo tipo de cítricos como naranjo, mandarina, lima, Kumquat, entre otros.

Limonero con hojas arrugadas

Tener un árbol cítrico en tu huerto o jardín no debería suponer problemas, son arboles magníficos que además nos dan unas cosechas increíbles, el problema es no conocer que esta causando daños en nuestro frutal o no darle unos cuidados adecuados.

¿Limonero con hojas arrugadas?

El retorcimiento en las hojas de los cítricos puede ser causado por diferentes factores, debemos tratar de encontrar la causa de este problema cuanto antes, a continuación te cito las posibles causas por las cuales se pueden retorcer las hojas de los cítricos.

Plagas

Las plagas mas comunes que puedan causar estos daños son las chupadoras de savia, estas plagas por insignificantes que parezcan una vez logran una población considerable pueden causar deformaciones, amarillamiento, bultos, rizado y verrugas en las hojas.

Si detectas a estos insectos en tus cítricos puedes realizar un tratamiento con insecticida de aguacate el cual vimos hace tiempo y va genial contra estas plagas, además genera mucho rechazo lo cual evita que se vuelvan a instalar durante una temporada.

Otra plaga que puede causar que las hojas se arruguen y es bastante común se trata de los minadores de las hojas, estos viven dentro de las hojas y a medida que crecen van dejando unos caminitos visibles. Podemos aplicar insecticidas caseros a modo preventivo.

Riego y carencias

Otra causa puede ser por un mal riego, si las hojas se comienzan a curvar pero conservan su color significa que no se esta regando suficiente.

Si el árbol tiene carencias de cualquier nutriente también pueden aparecer tonalidades amarillas en las hojas y doblarse con facilidad.

Cuidados limonero

Para terminar te dejo este video con los mejores cuidados para tu limonero.

¿Tienes un Limonero con hojas arrugadas? Si te quedo alguna duda encantado trato de resolverla en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo por tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

19 respuestas a “Limonero con hojas arrugadas”

  1. AGURTZANE dice:

    Hola, mi limonero está enfermo, tiene las hojas arrugaditas. Qué puedo hacer? Sería buen momento de podarlo ahora por salud?.

    Gracias

    Saludos

  2. maria dice:

    las hojas se enrrollan para adentro, ha tirado muchas hojas y frutos, quedó medio pelado

  3. Nancy dice:

    Hola a mi mi pasa lo mismo, no veo ninguna plaga, las hojas están sanas sin manchas y verdes, pero se enrrolan y caen en cantidad, esta en maseta y lo riego cada 3dias no se si es mucho o poco la verdad, agradecería ayuda al respecto, gracias y un saludo

  4. Montse dice:

    Hola Ivan, tengo un limonero desde hace unos años, pero no saca flores. Tiene hojas arrugadas y otras muy puntiagudas. He visto en el video las posbles causas de las hijas arrugadas, pero la puntiagudas son normales?
    Saludos

  5. Chi dice:

    Muchas gracias por tu información Ivan, me ha encantado aunque por el momento no consigo recuperar ni mi limonero ni el kumquat. Es un regalo y me da mucha pena, están en maceta de 45-50 metros en una terraza donde da mucho el sol que se supone que es lo que quieren, no veo ninguna plaga, tienen las hojas verdes sin manchas pero mustias, la tierra es especial para cítricos y los riego cada tres días más o menos porque aquí , en Valencia, aun hace bastante calor.

  6. Antonio Vacas dice:

    Tengo el mismo problema. Hojas verdes y enrolladas, muchas flores , varios limones pequeños y buena humedad ( palito me sirve de higrómetro). tiesto muy grande y vivo en el sur de Granada. Mucho calor para esta época. no plagas, solo noto como una arenilla en las hojas cuando les paso el dedo.Se ve sano, solo el problema de las hojas. No sé si hacer una poda grande. Qué me aconsejas?

  7. Mario dice:

    Hola Iván, me gustaría hacerte una preguntilla que me tiene dándole vueltas a la cabeza…

    Compré un limonero, y hace cosa de 2 semanas lo planté en suelo con substrato y le eché hierro (que me dijeron que sería conveniente).

    Cuando lo compré traía alguna flor y nuevos brotes rojizos (como suelen ser las nuevas hojas cuando nacen) y muy buena pinta.

    Ahora, no sé por qué, ya no tiene brotes nuevos, los que traía han terminado de salir, pero no veo que salgan más, y lo que sí que me he dado cuenta es que hay hojas de las más recientes, que son algo sensibles y verde más tirando a amarillo, se desprenden como no tenga cuidado al tocarlas, a diferencia de las más viejas que para que se desprendan tengo que hacerlo con intención y conservan su color verde oscuro. También veo de las hojas más nuevas y verde claro/tirando a amarillito que se convan sobre su nervio central a lo largo en lugar de estar totalmente abiertas

    Está plantado en una zona de sol todo el día y con un riego estilo «lluvia» que apenas cala el suelo y se riega una vez al día. Soy consciente de que no hay que regarlos mucho, pero me dijeron que con ese estilo de riego no habría problema y que lo regara yo un par de veces al mes.

    Mi preocupación es que no sé si está sano o estoy haciendo algo mal, también noto algunas hojas que de forma puntual están raras, algunas se retuercen un pelín, otras parece que se les quemaron las puntas, no sé si por el viaje en coche, y en otras he visto los caminitos del típico minero.

    En cuanto a esto último ya tengo preparando tu insecticida de eucalipto.

    Te adjunté algunas fotos por Instagram pero supongo que no me has leído aún.

    Gracias por tu tiempo.

    • Ivan dice:

      Buenas Mario no se porque tu comentario estaba en spam por eso no lo vi, perdoname!! Si puedes pasame fotos o un video por instagram y te asesoro mucho mejor.

  8. Doris dice:

    Gracias por compartir un remedio natural,tu canal es de mucha ayuda lo probaré. Felicitaciones Iván saludos desde Chile.

  9. Teresa Pérez Lorente dice:

    Hola Iván tengo un limonero en maceta y noto que algunas hojas se están poniendo con verrugas y se abren, me dicen que las hojas del limonero que se caen son muy buen abono para el limonero, es verdad y que debo hacer para que se pongan bien las hojas, mi árbol está enfermo?

  10. Teresa Pérez Lorente dice:

    No tengo web

  11. Agustin dice:

    Hola Ivan tengo un limonero en maceta encuato le salen los limones se secan y se caen sin llegar a desarrollar que estoy haciendo mal gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.