La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

Las Micorrizas

En el articulo de hoy vamos a conocer mejor a las Micorrizas. La etimología que es el origen de las palabras ya nos da buenas pistas para comprender lo que hay detrás de algunos conceptos técnicos que en ocasiones nos cuesta entender. Del griego MICOS (hongo) y RIZHOS (raíz) podemos tener una idea de lo que es una micorriza.

Para empezar, hay que decir que es una relación que comenzó entre las plantas y los hongos, ¡hace millones de años! Imaginemos un mundo en el que al principio todo era agua, y la vida sólo era posible en ella.

Luego empezaron a formarse los continentes, y las plantas comenzaron a evolucionar, necesitando para su adaptación al mundo terrestre, desarrollar raíces que fijasen la planta al suelo, y que sirviesen para recoger agua y nutrientes de la tierra.

Los suelos de los primeros tiempos de esta colonización eran pobres, las plantas tuvieron que contar con la ayuda de algunos hongos, los cuales eran capaces de absorber los escasos nutrientes y dárselos a la planta a cambio de azúcares.

Esta relación de beneficio mutuo entre raíces y hongos es lo que llamamos micorrizas. La mayoría de las plantas vasculares, esto es, las que cuentan con raíces, tallos y hojas, establecen micorrizas.

La relación simbiótica se puede establecer dentro de la célula de la planta o fuera de ella, dando lugar a micorrizas distintas: endomicorrizas o ectomicorrizas, respectivamente.

En el caso de las endomicorrizas, las hifas fúngicas del hongo, que son pequeños filamentos, penetran en las raíces, y forman como unos ovillos o ramificaciones diminutas. Las hifas también se extienden por el suelo que hay alrededor de las raíces. Al conjunto de hifas se le denomina “micelio”.

En cambio, en las ectomicorrizas, el hongo no penetra en las células de la planta, sino que forma una capa parecida a un fieltro por encima de las raíces. Estas son características de algunos grupos de árboles y arbustos de zonas templadas.

El micelio se extiende hacia el interior del suelo, y en algunos casos los pelos radicales desaparecen, y sus funciones son reemplazadas por las hifas fúngicas.

La lista de beneficios de esta relación simbiótica es muy larga, pero el más relevante es el aumento de la capacidad de absorción de micro y macronutrientes, protección contra patógenos, resistencia a la sequía, mejor estructura del suelo, e incrementa la producción.

¿Ya conocías a las Micorrizas? Si tienes alguna duda las resolvemos en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo por todas tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

Salir de la versión móvil