logo

Cuidados del Huerto

Las fases de la luna en el Huerto

Mucha gente ya sabe que las plantas tienen un comportamiento diferente según las fases en las que se encuentra la luna. Por este motivo, hoy voy a contarte todas las […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Mucha gente ya sabe que las plantas tienen un comportamiento diferente según las fases en las que se encuentra la luna. Por este motivo, hoy voy a contarte todas las fases de la luna y la influencia de estas en lo referente al movimiento de savia o la germinación de nuestras plantas y, por lo tanto, cómo dichas fases pueden afectar tanto la productividad como la calidad de los cultivos.

Las fases de la luna en el Huerto

Para poder identificar las fases de la luna y conocer con más detalle cómo estas influyen a nuestras plantas os recomiendo seguir el siguiente esquema.

Luna nueva

En esta fase la savia se moviliza hacia la base de nuestras plantas, concentrándose, especialmente, en la raíz. Es ideal para llevar a cabo labores como el control de adventicias y tareas de mantenimiento.

Luna creciente

En la fase de luna creciente la savia asciende desde las raices hasta la parte superior de la planta. El follaje crecerá más rápido que las raices, lo cual resulta interesante para ciertos cultivos,  de los cuales nos interesa el crecimiento de sus hojas.

Como inconveniente, cabe destacar que es común que las plantas que hemos sembrado en esta fase sean más sensibles y menos resistentes a enfermedades o plagas.

Luna llena

En esta fase la savia se moviliza hacia la parte superior de las plantas y se acumula en tallos y hojas. Gracias a esto, el follaje de las plantas crece más rápido. Como contrapunto es que puede producirse un aumento de plagas.

Luna menguante

En la fase de luna menguante la planta puede llegar a tener más vigor, tanto que llegan a fructificar con más frecuencia. Es un periodo en el cual la savia vuelve a descender a las raices.

fases lunares

Fases lunares para cada tarea

Para plantación y trasplantes se recomienda que la luna esté descendente aunque esto puede variar según el tipo de cultivo, es decir, según si es de hoja, raíz o fruto.

En cuanto al riego se cree que la mejor fase lunar es creciente mientras que en luna llena es mejor reducir los riegos para lograr que fructifiquen más flores y, por lo tanto, tener más frutos.

Para labores como cubrir el suelo con acolchado o mulching, las cuales nos ayudarán a conservar más húmeda la tierra y evitar heladas, se recomienda realizarlas en luna creciente.

Para abonar nuestro suelo se tendrán en cuenta las raices de cada cultivo. Si estas son profundas es conveniente abonar de luna menguante a luna nueva pero, para raices superficiales, es aconsejable fertilizar el suelo en creciente hasta luna llena.

cultivar con la luna

¿Pero todo esto de las fases de la luna es cierto?

Sinceramente, desde La Huerta de Ivan no sé decirte si realmente la luna y sus fases influyen o no en los cultivos, ya que nunca me he basado en ello pero muchos de mis vecinos sí y, según ellos, es notable la diferencia en el crecimiento de las plantas. Por este motivo, me he limitado  a contarte como se pueden diferenciar estas fases y los beneficios que se le atribuyen para que puedas probarlo si así lo deseas, aunque en este caso yo no voy puedo afirmar si funciona o no ni puedo juzgar su fiabilidad.

Así que, si has probado a plantar según las fases de la luna o te has animado a ello, estaré encantado de leer vuestras experiencias, además, también podéis indicarme si os gustaría que hiciese una prueba plantando un determinado tipo de planta en diferentes estadios de la luna para comprobar si realmente noto diferencia alguna.

Comprender las fases de la luna

En este vídeo te explicaré, de una forma muy clara y sencilla, todas las fases de la luna y qué tareas son más convenientes en cada una de ellas.

En esta web encontrareis un calendario para el Hemisferio Norte y otro para el Hemisferio Sur sobre como cultivar con las fases de la luna. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

16 respuestas a “Las fases de la luna en el Huerto”

  1. Miguel dice:

    Muy buena informacion.

  2. Mario R. dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos con los que nos gusta sembrar. La Naturaleza es muy exacta no se equivoca. Hay que poner atención en las fases lunares.

  3. Tonina Pol dice:

    Interesante i funciona.hos lo asseguro

  4. andres garcia lopez dice:

    muy buena y sencilla explicación sobre el cultivo con las fases lunares, te felicito por hacer mas fácil nuestra vida.
    te comento que vi tu vídeo del quiwi, aquí te falta darle seguimiento a todo el proceso desde la obtención de la semilla hasta su germinacion y plantación, espero no pedir demasiado.

    felicidades.
    muy agradecido por tu informacion. gracias.

  5. Francisco Jaramillo dice:

    Gracias gracias gracias..de mucho beneficio..guiarse por las fases lunares..saludos

  6. Graciela dice:

    Gracias Ivan por toda la información tan importante que nos das para ayudarnos con la huerta y plantas que tanto amo.

  7. Franklin Fanor Martinez Talavera dice:

    Gracias por brindarnos esta valiosa informacion y poder compartirla con grupos de productores que trabajamos. Esta experiencia me la compartieron estando yo con el Programa de Campesino a Campesino PCaC un programa de la UNAG, y si es muy enriquecedora porque tomamos en cuenta los términos de luna para la siembra de nuestros cultivos y semillas, aquí en Nicaragua y mas en el campo lo practican y hay excelentes resultados.

  8. Lulú Macal dice:

    Iván, por fin mi Sr. MARIDO entendió porque me enojada con el por meter mano en mis plantas, árboles y demás según las fases de la luna! Terminó por suscribirse al canal y se a puesto a estudiar! Nunca es tarde para aprender …. Gracias por tu paciencia

  9. Ignacio dice:

    Hola Ivan, ya habiamos conversado sobre las semillas de nepeta cataria. Te cuento, que la luna influye muchisimo en las plantas. Yo antes no creia pero ahora creo a pies juntillas, ademas, para los que nos gustan las cosas practicas esta esta aplicación para Android Luna y jardin sin la que no hago nada en el huerto o jardin. Un abrazo desde Costa rica

  10. Ricardo dice:

    Hola! muy interesante el articulo. Ya cuando tenga tierra y huerta me gustaria poner en practica la siembra segun la fase lunar. Alguna vez escuche que en la naturaleza una pata empieza a empollar (¿se dice empollar?) los huevos en determinada fase como para que los patitos nazcan siempre con luna llena… ¿Alguien sabe si esto es verdad? Gracias y saludos!!

  11. Graciela dice:

    Mi padre me trasmitió esos conocimientos y yo si los aplicó, gracias por compartirlo, un saludo

  12. Juan carlos dice:

    Gracias por todo Ivan¡¡¡ tengo en macetas ya tomateras calabacín pepino muy listos para ser ya puestos en tierra y en semilleros borrajas y lechugas.
    Cuando es mejor que transplante las cosas¿¿¿ tampoco hace falta que te quites mucho tiempo en mi¡¡¡ muchas gracias

  13. Juan Antonio dice:

    En el dibujo explicativo tienes cambiados el menguante por el creciente y la llena por la nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.