logo

Insectos Perjudiciales

La Mariposa de la Col

En el artículo de hoy vamos a conocer mejor a la Mariposa de la Col, también conocida como mariposa diurna blanca. Se alimenta exclusivamente de crucíferas cultivadas y también de […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy vamos a conocer mejor a la Mariposa de la Col, también conocida como mariposa diurna blanca. Se alimenta exclusivamente de crucíferas cultivadas y también de las silvestres. Si la plaga es de un tamaño considerable comen tanto que solo dejan los nervios de las hojas a la vista por lo que, si queréis conocer algunos remedios naturales, os invito a seguir leyendo.

La Mariposa de la Col

Las hembras realizan la puesta, sobre todo, en primavera, suelen realizarla en plantas silvestres si no encuentran cultivadas. De esta puesta en unos 8 o 10 días nacerán unas pequeñas larvas con mucho apetito.

En cuestión de pocos días las pequeñas larvas crecerán y realizarán sus primeras mudas hasta terminar pupando y convirtiéndose en mariposas para volver a repetir el ciclo. Si el clima les es favorable, estas mariposa puedem llegar a tener en un mismo año hasta 6 generaciones.

¿Cómo combatirla?

Yo diría que, una de las formas más efectivas de terminar con la mariposa de col, es con trampas cromáticas y un adhesivo. A estas les atraen los colores amarillos y azules así que, con una sencilla trampa de estas, podremos atrapar un gran número de mariposas para mantener la población a raya.

También podemos buscar los huevos por el envés de las hojas y destruirlos de forma manual, es una forma rápida y no menos efectiva. Y como a todas las orugas, se las puede combatir con Bacillus thuringiensis, una bacteria que se adhiere a las hojas y que, cuando estas se las comen, las termina matando.

huevos mariposa col

Para los más atrevidos podemos preparar una maceracion de hojas de coles. En un recipiente con agua pondremos hojas de col en trozos pequeños, lo dejaremos macerar 7 días y luego lo filtraremos. Una vez listo el macerado lo pulverizaremos en nuestras hojas, estas desprenderán un olor muy tan desagradable que mantendrá a a raya a las orugas.

Enemigos Naturales

Por último están los enemigos naturales los cuales, si somos personas comprometidas con nuestro entorno, querran dar buena cuenta de ellas. Por esa razón es importante evitar el uso de químicos de forma indiscriminada, ya que rompe el equilibrio natural y luego las plagas son más fuertes de lo que deberían ser.

orguas de la col

¿Que opináis sobre esta plaga? ¿La conociais, conocéis algún método más? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “La Mariposa de la Col”

  1. Luis Serviá dice:

    Hola IVÁN:
    Visto este tema tengo un buen reportaje de lo asesinas que son.
    A mi en tres días casi se me comieron la plantada que tenía de coles pero el suceso me ocurrió en otoño.
    Pensaba que había publicado algo pero no lo hice porque no tenía una fotografía de la DEMONÍACA MARIPOSA.
    Como siempre: Un buen día para todos de Luis Serviá desde su Huerto Urbano en Fraga – Bajo Cinca – Huesca – Aragón – España

  2. Isabel Crestar dice:

    Hola Luis soy Isa de Caldas de reis Pontevedra. Yo hice lo de la maceración. Mejor dicho sigo haciéndolo. Pero en una regadera que relleno.cada vez que la uso, huele mal,pero funciona. Cada pocos días pongo un poco sobre las coles con la misma regadera y por el momento va genial. Además aporta nutrientes a la tierra. Un saludo. Si quieres contestar y contarme otros trucos hazlo. Soy novata en esto.sólo tengo un pequeño invernadero de 8 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.