La cola de caballo como fungicida ecológico


Hoy quiero hablarte de la cola de caballo, más concretamente de sus usos en el huerto. Podemos usar el purín de cola de caballo como un potente fungicida ecológico. Además, entre sus usos también encontramos que es un potente insecticida. Si quieres conocer más sobre este purín te invito a seguir leyendo.

La cola de caballo como fungicida ecológico

Para todo el que no lo sepa el purín de cola de caballo es un extracto vegetal indispensable en el huerto ecológico. Tanto si tienes un huerto urbano como un macetohuerto, este purín, junto al purin de ortigas, te salvarán de muchas plagas y enfermedades.

El purín de cola de caballo, como he mencionado anteriormente, se emplea especialmente contra hongos. Esto es debido a su alto contenido en sílice. A continuación voy a explicarte cómo preparar este purín de una forma muy sencilla.

Purín de cola de caballo

Para prepararlo tan solo necesitaremos 2 litros de agua por cada 200 gramos de planta fresca o bien 1 litro de agua por cada 100 gramos. Esto lo variaremos siempre en función a las cantidades que vayamos a preparar.

Es de vital importancia que el agua sea de lluvia o agua reposada. Evitaremos siempre el agua del grifo pero si no tenemos otra alternativa la dejaremos reposar unos días antes de utilizarla en nuestro purín.

En un cubo colocaremos la cola de caballo cortada en trozos pequeños y el agua. Esto lo dejaremos fermentar durante 1 semana al aire libre.

Pasada la semana filtraremos el purín y lo guardaremos en botellas, siempre en lugares frescos donde no de el sol para que sus propiedades no se vean afectadas y sea lo más efectivo posible.

cola de caballo

Usos como fungicida ecológico

Este purín casero tiene que utilizarse en una proporción del 10 al 15%. Lo diluiremos en agua antes de aplicar el tratamiento a nuestras plantas. El tratamiento lo aplicaremos mediante riego o mediante pulverización.

Se puede aplicar para la lucha directa contra hongos o también como preventivo. Es importante tener siempre la precaución de aplicarlo en las horas donde el sol se encuentra más bajo y los días que sepamos que no va a llover.

Si nuestras plantas ya están afectadas por algún tipo de hongo es conveniente aplicar este purín hasta 3 veces al día durante 15 días para terminar con ellos.

Otros beneficios

El sílice, hierro y calcio que contiene este purín favorece mucho a las plantas, protegiéndolas contra enfermedades y plagas. De esta forma resistirán mucho mejor cualquier problema inesperado.

También es un estimulante del compostaje ya que, cuando aplicamos este purín a nuestro compost, aceleramos el proceso de descomposición y obtenemos un compost mucho más saludable.

También como he dicho antes, este purín es un buen insecticida. Por tanto sí, parece que este purín lo tiene todo, pues por lo visto al igual que las nueces de lavado, contiene saponinas que le da un poder insecticida contra pulgones y mosca blanca, entre muchos otros.

Por último recomendarte, como con todos los purines, que lo prepares en un espacio abierto ya que durante el proceso de fermentación el olor que emite es muy desagradable. Como extra te dejo esta guía para preparar tu propio purín de ortigas, un aliado que no puede faltar en tu huerto.

Purín de Ortigas

¿Que te parecen el uso de cola de caballo como fungicida ecológico? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

  1. Angelica Stuart
  2. Adela de la Paz

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.