logo

Abonos Caseros

Errores mas comunes en el compost

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los errores mas comunes con en el compost casero. Si es la primera vez que vas a realizar compost puede parecer algo […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los errores mas comunes con en el compost casero. Si es la primera vez que vas a realizar compost puede parecer algo intimidante, pero te garantizo que con los consejos adecuados es algo sencillo y que tus plantas agradecerán. Si preparas tu propio compost no volverás a comprar ningún fertilizante.

Errores mas comunes en el compost

Antes de comenzar con los errores debes saber que el compost es un fertilizante orgánico estupendo para nuestras plantas y el cual obtenemos a partir de la descomposición de materia orgánica de una forma controlada, puede sonar muy algo técnico pero tan solo consiste en usar una compostera donde meter los restos orgánicos.

Que añadir al compost

Otro error muy común es añadir materiales que no se deben compostar o bien introducir cantidades exageradas de un solo material. Por ejemplo bajo ningún concepto debemos añadir plásticos, carnes, productos lácteos o aceites.

En cuanto a un solo material por ejemplo añadir solo restos de césped, tiene la ventaja de que la compostera se llena rápido pero eso solo ocasionara compactacion y pudrición.

Airear el compost

Existe la creencia de que el compost se forma sin mas, por esta razón mucha gente no suele airear la montaña de compost. Mi consejo es que se debe remover como mínimo una capa superficial de 20 a 30 centímetros unas dos veces por semana.

En este vídeo aparte de ver como lo remuevo yo encontraras un error extra como premio.

La humedad

No controlar la humedad de nuestro compost es un error muy serio, debemos tener en cuenta que para que el compost se forme correctamente los microorganismos y seres beneficiosos que lo habitan necesitan una humedad elevada.

Si esta es muy elevada ocasionara pudrición y no sera nada útil, por el contrario si la humedad es casi inexistente estos seres no encuentran un lugar idóneo donde reproducirse y se detiene el proceso de compostaje.

Semillas y enfermedades

Añadir plantas con semillas o bien plantas con algún tipo de enfermedad es uno de esos errores que por desconocimiento también se comenten bastante. Esto no es un problema si realizamos una falsa siembra o si el compost alcanza mucha temperatura.

En ambos casos las semillas y las enfermedades no deberían aguantar, pero como siempre digo es mejor prevenir así que evitaremos añadir plantas que estén dando semillas o que tengan algún tipo de enfermedad.

¿Conocías estos errores en el compostaje? Si tienes cualquier duda puedes dejármela bajo en los comentarios. Ayúdame compartiéndolo tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Errores mas comunes en el compost”

  1. Tatiana dice:

    Hola Ivan una pregunta la hormigas están acabando con mis rosales, hay algo natural contra ellas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.