logo

Como Sembrar

Errores a evitar con los semilleros

En el artículo de hoy aprenderás los errores más comunes que cometemos con los semilleros y algunos trucos que se obtienen con la experiencia, práctica y paso de los años. […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy aprenderás los errores más comunes que cometemos con los semilleros y algunos trucos que se obtienen con la experiencia, práctica y paso de los años. Si eres de los pocos valientes que se animan a tener un huerto o jardín ecológico desde semillas no te pierdas los consejos de hoy porque, conociendo estos errores, podremos evitarlos y nuestros semilleros serán todo un éxito.

Errores a evitar con los semilleros

Las semillas

En muchas ocasiones se rompe la ilusión y se pierde la esperanza al ver que, tras muchos cuidados y seguir todo paso a paso, no terminan de germinar las semillas. Para empezar con buen pie lo más interesante es asegurarnos de obtener unas semillas de calidad, si son ecológicas mejor, pero si son normales asegúrate, al menos, de que estén bien envasadas.

Profundidad de siembra

Para favorecer la germinación de nuestras semillas debemos tener mucho cuidado con la profundidad a la que las enterramos en los semilleros. Existe una norma general muy sencilla la cual, si la utilizáis, no fallareis nunca en vuestras siembra, y es que la profundidad de siembra como máximo puede ser el triple del tamaño de la semilla pero nunca más.
Aquí os dejo un dibujo que he realizado a modo de ejemplo, bajo mi experiencia personal suelo enterrarlas el doble de su diámetro como norma general pero algunas germinan mejor incluso con el triple, lo importante es no pasar de esta medida.

Profundidad de siembra

Los riegos

Comenter errores en el riego de los semilleros es de lo más frecuente. Las semillas necesitan agua y mucha humedad para germinar, pero el exceso de agua lleva a pudrición y las termina matando,  Por tanto tendremos especial cuidado en esto y solo regaremos lo necesario para ver que la tierra esta húmeda, evitando los charcos. Si se producen días muy calurosos podemos pulverizar el semillero con un poco de agua.

El fertilizante

Otro error muy común es aplicar fertilizante a nuestras semillas, algo que no tiene sentido puesto que, hasta que nuestras plantitas no tengan sus primeras hojas verdaderas, este no servirá de nada en absoluto. Cuando la planta ya haya credido un poco podremos aplicárselo aunque yo, personalmente, suelo preparar una tierra rica en compost y va genial tanto para semillero como para el trasplante definitivo.

Aparición de moho

Cuando el moho aparece en nuestros semilleros comienza a extenderse sobre el sustrato con mucha facilidad, este aparece cuando cometemos el error de aportar demasiada agua y que nuestros semilleros no tengan apenas ventilación.

Aparicion de moho

Estos errores principalmente sirven para novatos. Como todo el mundo, yo en su momento lo fui y cometí alguno que otro, si es tu caso no te ofendas y aprende de los errores, espero que te sean de utilidad.

Errores más comunes

En el siguiente vídeo te dejo un listado de los errores mas comunes en el huerto y jardín, estoy seguro que conocerlos te vendrá de maravilla.

Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

17 respuestas a “Errores a evitar con los semilleros”

  1. miguel andez dice:

    Llavors=semillas
    El comentario de antes es de una feria de intercambio de semillas ecologicas

  2. Iván dice:

    Gracias por enviarnos esas fotos en Facebook!!! ^^

  3. Sheila Romero dice:

    Dibujaste tu lo de la profundidad de las semillas? si es que si te quedo muy chulo!!! un beso.

  4. Iván dice:

    Perdona no vi tu comentario, si lo dibuje y tras escanearlo rellene las semillas con photoshop 😛 jejeje me alegra que te guste un beso!

  5. djmuluc dice:

    hola,a mi me ocurre mucho que la plantita de tomate no logra desprenderse de cáscara de la semilla una vez que sale de la tierra,a veces se la tengo que quitar con cuidado porque se quedan como una cerilla y de ahí no pasan,una vez que le quito la cascara,crecen sin problema.¿Sabes el motivo?saludos

  6. Marta Cuesta dice:

    ¡Hola!
    Para el moho de la tierra podemos utilizar leche desnatada en el agua de riego al 20% 🙂
    Yo lo he probado esta temporada en una planta de menta que tengo en un contendor de plástico muy pequeño y va muy bien.

    ¡Saludos!

  7. Sergio Alberto dice:

    Muy buena ilustración, así queda mas claro todo , tambien colocarlar el semillero en un sitio que le dé buena iluminacion para evitar que se ahilen las plantas una vez germinada, otra cosa importante que las semillas sean ecologicas o por lo menos una variedad normal, nunca híbridas, por que luego van a estar dependiendo siempre de estarlas comprando

  8. Mirta Bastidas dice:

    Hola. Mi pregunta es. Porque a mi mata de albahaca le salen pinta negras en las hojas? Estoy siempre pendiente de todo lo que posteas. Soy de Venezuela. Me ha ido muy bien con tus consejos con los tomates. Solo que he tenido que ponerlos a sombra media pues aquí el sol es muy fuerte y mata las plantas, pero igual tengo mis tomates para consumo propio. Gracias por tus aportes a los agricultores de ciudad.

    • Sergio Alberto dice:

      Yo también soy de Venezuela, y siempre me habian salido manchas en las hojas de las albahacas , como un punto negro en la hoja segun me dijeron una vez era por exceso de riego, yo las tengo a pleno sol (en tierra, no en matero) y las riego cada 2 o 3dias y las manchas casi no me aparecen como lo hacian antes

  9. Karla serrat dice:

    Muy bueno, por que no lo había visto antes ?? Ahora sé que mis primeros semilleros fallidos fue por exceso de agua y como saber que las semillas son de buena calidad o híbridas como dice aquí en el comentario de arriba?? Y por que unas semillas vienen pintadas?? Es malo??

    • Sergio Alberto dice:

      Pues de calidad depende de las marcas y por lo general la presentacion de las mismas, si traen fecha de vencimiento ver si en la tienda las tienen en estantes o las tienen en una vitrina que les de el sol, ya es de desconfiar, mirar la fecha de vencimiento que no sea muy próxima y que preferiblemente la elaboracion sea lo mas próxima al mes de compra, los hibridos pues por ley deben especificarlo suelen poner HYB o dicen semillas F1
      En algunos dicen la variedad de la planta mas un número, esos son híbridos, y por lo general son mas costosos y lo rojo por lo general es un fungicida

    • Sergio Alberto dice:

      Pues de calidad depende de las marcas y por lo general la presentacion de las mismas, si traen fecha de vencimiento ver si en la tienda las tienen en estantes o las tienen en una vitrina que les de el sol, ya es de desconfiar, mirar la fecha de vencimiento que no sea muy próxima y que preferiblemente la elaboracion sea lo mas próxima al mes de compra, los hibridos pues por ley deben especificarlo suelen poner HYB o dicen semillas F1
      En algunos dicen la variedad de la planta mas un número, esos son híbridos, y por lo general son mas costosos y lo rojo por lo general es un fungicida.

  10. Miquel angel dice:

    Ola Iván se podrá sembrar calavasin en semillero de plastico

  11. Guadalupe dice:

    Yo probé este año con semillas de mi huerto del año pasado y puedo decir con toda sinceridad que me caracteriza que van mejor que los planteros comprados en vivero, el próximo año haré como tu hiciste el video con los rollos del papel higiénico

  12. Tanya dice:

    Hola Iván, ahora entiendo, creo que mi semillero ni resulto por demasiada agua.
    Gracias!!!; lo intentare denuevo la proxima temporada.
    Un saludito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.