El Grillo Común


Hoy hablaremos sobre grillo común o doméstico cuyo nombre científico es “Acheta domesticus”. El grillo es un insecto omnívoro que existe en todo el mundo y podemos encontrar  900 especies distintas, aunque todos tienen en común que cantan por la noche para atraer a las hembras y reproducirse.

grillo común

En este artículo vamos a centrarnos en el grillo común, ya que se trata del más extendido. Voy a contaros mi experiencia personal criándolos, como diferenciar sus sexos y algunas curiosidades.

Morfología y alimentación

El grillo común es muy similar a las langostas o  los saltamontes, también realizan saltos pero no con tanta precisión. Sus colores varían de color pardo a negro, tienen unas antenas muy grandes y la mayoría de especies cuentan con alas.

En cuanto a su alimentación son omnívoros, pueden comer tanto plantas como otros insectos, si los crías en cautividad es muy importante que estén bien alimentados, en mi caso siempre les di restos de patatas, verduras de hoja y alimentos secos para peces de estanque, estos últimos les volvían locos.

¿Cómo distinguir las hembras de los machos?

Es algo mas fácil de lo que puede parecer, para diferenciarlos nos fijaremos si el grillo dispone en su parte trasera lo que llaman el aparato ovipositor, que es lo que utilizan las hembras para introducir los huevos en la tierra. El tamaño del ovipositor varía en tamaño según la edad de la hembra.

grillo macho y hembra

Hábitat

Tanto el macho como la hembra del grillo común, por regla general, se esconden durante el día en agujeros hechos por ellos mismos en la tierra, aunque también podemos encontrarlos bajo piedras, matorrales y arbustos. Además, siempre buscan zonas calientes.

No soportan en absoluto el uso de químicos por lo que si en tu huerto o jardín no disponen de refugios y los tratamientos no son ecológicos, será difícil encontrarlos.

Reproducción

Cuando llega la época de apareamiento el macho frota sus alas para emitir una melodía muy característica. Cuando la hembra encuentra al macho este cambia el tono de su melodía por una mucho más suave y comienza el apareamiento.

Tras esto la hembra por lo general pondrá unos 30 huevos, los cuales tardarán unas 2 semanas aproximádamente en nacer, tras pasar 7 semanas desde su nacimiento ya serán grillos adultos.

Su crecimiento dependerá de la disponibilidad de alimento. En libertad la gran mayoría de estos jóvenes grillos no llegará a su fase adulta debido a que tienen muchísimos depredadores.

huevos de grillo

Insecto beneficioso

Desde mi punto de vista el grillo común es un insecto beneficioso para nuestro huerto, entre los beneficios más destacables diría que, cuando algún fruto no es cosechado, estos tardan poco en devorarlo y, gracias a ello, evitamos la aparición de hongos y enfermedades no deseadas en nuestros cultivos.

Tampoco podemos olvidar que estos insectos son unos grandes depredadores de gorgojos y picudos, unos insectos que pueden ocasionarnos muchos problemas.

Por ultimo decir que el grillo es un insecto muy atractivo y apetitoso para las mantis religiosas, entre otros depredadores, las cuales cumplirán también una función muy importante en nuestra huerta.

mantis religiosa

Dato curioso

Para mucha gente el canto del grillo es molesto, sin embargo en la antigua china era una melodía muy apreciada llegando a provocar armonía y relajación.

Desde mi experiencia personal puedo decir que funciona, conviví con unos grillos que encontré en la calle en un tupper, imagino que su destino seria ser alimento de alguna mascota, pero decidí salvarlos y vivir con ellos un mes antes de liberarlos, las siguientes noches sin su melodía me fue realmente difícil conciliar el sueño.

¿Conocías ya al grillo común? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.