La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

El escarabajo de la patata | Remedios

escarabajo de la patata

Después de unas merecidas vacaciones volvemos con más remedios y consejos contra las plagas más habituales en el campo. En esta ocasión toca hablar sobre el Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), una plaga muy común y, que si no se trata a tiempo, podemos encontrar nuestras plantas devoradas y sin apenas hojas.

El mejor consejo es tratar la plaga a tiempo, desde la aparición de los primeros síntomas que anuncian la presencia de estos seres. Aún produciendo daños importantes, también podemos tratar esta plaga pero es importante detectarla para que no arruine por completo nuestra cosecha.

Para tratar el escarabajo de la patata tenemos dos opciones principales, por un lado disponemos de los métodos naturales y respetuosos con nuestro entorno y, por otro lado, tenemos a nuestro alcance métodos quimicos como insecticidas, entre otros, los cuales yo solo recomendaría para casos extremos.

Dicho esto vamos a explicaros cómo utilizar los remedios naturales y en qué consisten. El primer remedio que aconsejo es la rotación de cultivos, mucha gente no lo pone en práctica, pero con la rotación de cultivo las larvas de estas plagas no tienden a instalarse con tanta facilidad.

El segundo consiste en controlar las malas hierbas o plantas competidoras, ya que son un lugar idóneo para que estos se escondan. Por lo tanto lo ideal seria mantener los margenes desbrozados de forma regular.

También es muy conveniente mantener la diversidad en nuestro huerto o jardín, ya que esto atraerá a muchos depredadores naturales del escarabajo de la patata entre los que se encuentran pájaros, mariquitas o carábidos.

Otra opción consiste en realizar un acolchado o mulching para prevenirlos. También, si nuestro cultivo no es muy extenso, podemos quitarlos de forma manual y buscar los huevos para destruirlos, método simple pero muy eficaz.

Otro remedio natural es crear una solución de rábano picante, para ello llenaremos un recipiente hasta la mitad con hojas de rábano picante, añadiremos agua y lo dejamos macerar unos 9 o 10 días, la solución obtenida sirve como insecticida para pulverizar sobre las hojas.

También podemos construir una trampa en forma de V alrededor de nuestras plantas y, posteriormente, cubriremos la trampa con plástico. De esta manera, los insectos que caigan en la zanja no podrán escapar por lo que, gracias a esta técnica, podemos llegar a reducir en un 50% el numero de adultos.

Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver al escarabajo en acción devorando una hoja y os cuento con detalle como tratar de controlar a este insecto tan voraz.

Escarabajo de la patata

Por ultimo me gustaria recordarte que no olvides compartir el articulo en tus redes sociales, me ayudaras a crear nuevos contenidos y que mucha mas gente conozca mi trabajo en el blog.

Salir de la versión móvil