logo

Como Plantar

El cultivo del Melón

En el artículo de hoy aprenderemos todo sobre el cultivo del melón, una planta herbácea con porte rastrero. Al igual que el pepino, la sandía y muchas otras más, el […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy aprenderemos todo sobre el cultivo del melón, una planta herbácea con porte rastrero. Al igual que el pepino, la sandía y muchas otras más, el melón pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Este cultivo necesita mucha agua, nutrientes y gran cantidad de sol. Si podemos aportarle todo esto y unos cuidados mínimos el resultado sera magnífico.

El cultivo del Melón

La tierra

Les gusta los suelos porosos que tengan buen drenaje y ricos en materia orgánica, no les gusta nada los suelos arcillosos o ácidos, podrían desarrollarse pero no tendrán los mismos resultados. Les gusta el pH superior a 7.

En muchas guías encontrareis la típica frase de “crece bien en suelos pobres”, yo hablo desde mi experiencia y puedo afirmar que no porque es una planta que, al igual que muchas otras, precisa suelos ricos en materia orgánica, por lo que os recomiendo que apliquéis compost, humus de lombriz o estiércol en grandes cantidades un mes antes de su cultivo.

tierra cultivo melon

Los riegos

Estos varían según su fase de crecimiento. Durante la germinación y hasta sus primeras flores tiene que disponer de un riego constante para que la tierra esté siempre húmeda. Con sus primeros frutos aumentaremos las dosis de riego, ya que estos absorben grandes cantidades de agua. Cuando estos comiencen a madurar reduciremos los aportes de agua como en la primera fase.

Tenéis que tener en cuenta que si no regáis correctamente el melón podréis perder entre un 30% y un 50% de la producción, tanto por falta de agua como por exceso, así que no olvidéis este punto.

riego melon

Exposición Solar

Para su correcto desarrollo precisa un mínimo entre 3 y 4 meses a pleno sol, gracias a eso los frutos se desarrollarán por completo. Si creéis que en vuestra zona de cultivo por las noches se pueden alcanzar temperaturas inferiores a los 10ºC lo mejor es no cultivar melón pues será muy complicado que se de con éxito ya que los frutos se perderan por completo.

Recolección

Muchos me preguntáis que truco utilizo para saber que el melón ya esta maduro. En realidad me fijo en varias cosas, por ejemplo, cuando comienza a madurar le aparecen grietas alrededor del tallo, compruebo mediante un golpe si está maduro (si le damos un golpe seco y suena a hueco ya está maduro) y, para terminar, si ya tenéis experiencia, incluso el olor puede indicar su madurez.

La Plantación

En el siguiente vídeo podréis ver un par de consejos de como plantarlos correctamente y algunas indicaciones para que el cultivo sea todo un éxito. Si tenéis dudas no olvidéis ver el vídeo porque seguramente queden resueltas y también podéis visitar nuestro canal en YouTube.

Plagas y asociaciones beneficiosas

Las plagas más comunes en melón son los pulgones y los trips, ambos podremos eliminarlos fácilmente con jabón potásico sin ninguna dificultad. También suelen padecer oídio si la humedad y el calor nos juega una mala pasada pero con infusión de cola de caballo podremos remediarlo.
Se asocian muy bien con las acelgas y el maíz, pero nada bien con el pepino y otras rastreras, ya que terminan compitiendo seriamente por colonizar todo el espacio disponible.

asociacion cultivo

Para terminar me gustaría recordaros que, si tenéis cualquier duda o sugerencia en la parte inferior de cada articulo podéis dejarme vuestros comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar

Comentarios

7 respuestas a “El cultivo del Melón”

  1. soledad castillo montes dice:

    hola… podrías decirme si el jabón potásico lo consigo en México con ese nombre?

  2. Si yo creo que si, es mas tambien es nombre comercial de marca.

  3. Melina Pereyra dice:

    Hola. Yo vivo en Galicia, llueve bastante y la temperatura es raro que pase de los 30 en verano. Yo planté 4 plantas tal cual el video, ¿Crees que me darán fruto? … me gusta el blog aprendo mucho!

  4. Nusven dice:

    Hola, acabo de sembrar melones, sandías, tomates, calabacines, berenjenas y pepinos. Voy a ponerles riego por goteo, pero no se cuánto tiempo y cada cuanto debo programarlo.
    Vivo en Málaga y ya empieza a calentar bastante el sol
    Gracias por el blog!

  5. Anónimo dice:

    Hola que tal! las melones por su excesivo tamaño ¿necesitan algún tipo de tutorado? las mallas que tengo duda para usar en mi cultivo de melones, gracias

  6. Iván dice:

    Hola! Pues estoy seguro que puedes crear tu mismo las mallas sin necesidad de gastar dinero comprandolas.

  7. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. Gran artículo. Pero yo tengo una duda. ¿Si cultivo dos variedades de melón distintas juntas en el mismo bancal, se pueden hibridar? Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.