El cultivo de la Salvia


La Salvia es una planta considerada la reina de las plantas aromáticas. Su nombre vulgar es el de “Hierba sacra”, el cual le fue atribuido por los romanos. Su uso básico es aromatizar platos, pero son muchas sus propiedades medicinales. A continuación os proporciono algunos consejos para el cultivo de la salvia, por tanto, si quieres conocerla un poco mejor, no te pierdas este artículo.

El cultivo de la Salvia

Clima y suelo

Aunque es una especie con una considerable capacidad de adaptación, es preferible reservarle terrenos ligeros, calcáreos y bien expuestos. No podemos olvidar que le perjudican los inviernos muy duros.

Es una planta originaria de las montañas de la cuenca mediterránea, específicamente, desde España a Turquía y desde Siria a Marruecos. Asimismo, vive en terrenos áridos, secos y de naturaleza calcárea.

Propagación

Se puede escoger entre la sexual y la vegetativa. La mejor época de propagación recae en febrero/marzo y, en el caso de la propagación sexual, la siembra puede hacerse o en semillero o en pleno campo. Además, es importante decir que, si decidimos sembrar Salvia, deberemos recordar que por cada 10 gramos de semillas podremos obtener entre 200 y 300 plantitas.

Si queremos propagarlo por esquejes los extraeremos de plantas de 2 a 3 años y de marzo a abril. En este caso, se escogerán ramas de 8 a 10 cm de longitud con, al menos, cuatro yemas. Cabe destacar que su aptitud para arraigar es muy alta y, por tanto, no se precisan sustancias arraigantes.

Fertilización

En regiones donde el invierno sea particularmente riguroso es importante distribuir nitrógeno. También es importante añadirlo después de la ultima siega para incrementar las reservas de la planta, las cuales son necesarias para superar la mala estación.

nitrogeno plantas

Plagas y Enfermedades

En los semilleros, donde las plantas están bastante apiñadas, a alguno de los plantones les pueden aparecer hongos. Además, la planata puede sufrir manchas en las hojas (de poca importancia) así como royas, el famoso mildiu, y oídio.

Para terminar os dejo un vídeo donde explico el cultivo de la Salvia. También incluyo un par de datos curiosos sobre el origen de su nombre y las propiedades que le atribuyeron en otras épocas. No te lo pierdas y, si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

El cultivo de la Salvia

¿Qué opinas sobre el cultivo de la Salvia? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

  1. Yoly

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.