logo

Como Sembrar

El cultivo de la Pitahaya

En el artículo de hoy veremos todo sobre el cultivo de la Pitahaya, pitaya o fruto del dragón. Esta planta que recibe muchos nombres es originaria de América tropical, es […]

COMPARTIR TWITTEAR COMPARTIR
VER VIDEO

En el artículo de hoy veremos todo sobre el cultivo de la Pitahaya, pitaya o fruto del dragón. Esta planta que recibe muchos nombres es originaria de América tropical, es una planta terrestre, tipo rastrera con mucha ramificación. Existen diversos tipos y todos se reproducen muy bien por semilla y por esqueje.

El cultivo de la Pitahaya

La planta cultivada desde semilla tarda aproximadamente un año en madurar, y tras esto comenzara a dar frutos. Esta curiosa planta presenta dos tipos de raíz, las primarias para recoger nutrientes y secundarias que encontraremos en la parte aérea de la planta.

Clima

Es una planta de clima tropical, por esa razón prefiere climas cálidos y algo húmedos, puede crecer perfectamente en climas secos pero no tan bien. La temperatura optima para su correcto desarrollo oscila entre los 16 y 25ºC, con buena luminosidad y exposición parcial al sol, si le damos sembradora crecerá mucho mejor.

Sustrato

Es una planta que se adapta muy bien a los suelos pobres y pedregosos debido a lo rustica de la misma, no obstante, tengo que destacar que prefieren suelos arenosos, húmedos y con un drenaje estupendo, ya que si se produce algún encharcamiento se pudren las raíces con facilidad. Si estos son algo ácidos y ricos en materia orgánica el crecimiento se dispara notablemente.

cultivo pitaya

Reproducción

En el siguiente vídeo te enseñare como reproducir la Pitahaya por semillas paso a paso, es una técnica muy buena para que estas plantas están mas adaptadas a tu zona y sean mas resistentes, también se reproduce por esquejes.

Materiales utilizados

A continuación dejo para los que siempre me preguntáis una lista con los materiales que he utilizado, y como es costumbre dar las gracias a Flower ya que en esta ocasión me proporciono materiales imprescindibles para poder realizar este proyecto.

sustrato cactus

¿Que te parece esta guía sobre el cultivo de la Pitahaya? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

3 respuestas a “El cultivo de la Pitahaya”

  1. Alex dice:

    Encontrado lo de la pitaya en el blog, aquí esta todo explicado, dudas aclaradas.
    Saludos

  2. Merce dice:

    Hola Ivan, enhorabuena por tu canal que sigo desde hace tiempo y me encanta.
    Quiero plantar frutales en una finca de 1 hectárea. Me gustaría crear un bosque de alimentos.La idea es acabar dedicándola completamente a frutales, pero empezaré poco a poco. Como crees que debo preparar el terreno? Fresando o arando la finca entera o voy preparando los agujeros de uno en uno?
    Hasta ahora la finca estuvo sin trabajar y con bastante maleza. Acabamos de desbrozarla.
    Muchas gracias por todos tus vídeos.

    Un saludo desde Compostela.

  3. nory dice:

    Hola Ivan, disculpa, tengo una pregunta (no se si hay un video sobre esto o algo en el blog xd he revisado muy por encima) me di cuenta de que donde estudio, pese a tener un gran patio con tierra hay muy pocos arboles y la mayoria son para evitar que los chicos se acerquen a la reja del colegio, asi que son mas que todo arbustos, pregunte si podria llevar un arbol (vale, cualquier planta en general xd) para sembralo en el colegio y me han dicho que si, pero no se como hacerlo o que sembrar ni que cuidados tener, me podrias echar una mano por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.