logo

Como Sembrar

El cultivo de la Pitahaya

En el artículo de hoy veremos todo sobre el cultivo de la Pitahaya, pitaya o fruto del dragón. Esta planta que recibe muchos nombres es originaria de América tropical, es […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy veremos todo sobre el cultivo de la Pitahaya, pitaya o fruto del dragón. Esta planta que recibe muchos nombres es originaria de América tropical, es una planta terrestre, tipo rastrera con mucha ramificación. Existen diversos tipos y todos se reproducen muy bien por semilla y por esqueje.

El cultivo de la Pitahaya

La planta cultivada desde semilla tarda aproximadamente un año en madurar, y tras esto comenzara a dar frutos. Esta curiosa planta presenta dos tipos de raíz, las primarias para recoger nutrientes y secundarias que encontraremos en la parte aérea de la planta.

Clima

Es una planta de clima tropical, por esa razón prefiere climas cálidos y algo húmedos, puede crecer perfectamente en climas secos pero no tan bien. La temperatura optima para su correcto desarrollo oscila entre los 16 y 25ºC, con buena luminosidad y exposición parcial al sol, si le damos sembradora crecerá mucho mejor.

Sustrato

Es una planta que se adapta muy bien a los suelos pobres y pedregosos debido a lo rustica de la misma, no obstante, tengo que destacar que prefieren suelos arenosos, húmedos y con un drenaje estupendo, ya que si se produce algún encharcamiento se pudren las raíces con facilidad. Si estos son algo ácidos y ricos en materia orgánica el crecimiento se dispara notablemente.

cultivo pitaya

Reproducción

En el siguiente vídeo te enseñare como reproducir la Pitahaya por semillas paso a paso, es una técnica muy buena para que estas plantas están mas adaptadas a tu zona y sean mas resistentes, también se reproduce por esquejes.

Esquejes de Pitaya o Pitahaya

En este otro vídeo puedes ver como realizar cientos de esquejes de Pitahaya paso a paso y correctamente, con un método muy sencillo y que nunca falla.

¿Que te parece esta guía sobre el cultivo de la Pitahaya? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

4 respuestas a “El cultivo de la Pitahaya”

  1. Alex dice:

    Encontrado lo de la pitaya en el blog, aquí esta todo explicado, dudas aclaradas.
    Saludos

  2. Merce dice:

    Hola Ivan, enhorabuena por tu canal que sigo desde hace tiempo y me encanta.
    Quiero plantar frutales en una finca de 1 hectárea. Me gustaría crear un bosque de alimentos.La idea es acabar dedicándola completamente a frutales, pero empezaré poco a poco. Como crees que debo preparar el terreno? Fresando o arando la finca entera o voy preparando los agujeros de uno en uno?
    Hasta ahora la finca estuvo sin trabajar y con bastante maleza. Acabamos de desbrozarla.
    Muchas gracias por todos tus vídeos.

    Un saludo desde Compostela.

  3. nory dice:

    Hola Ivan, disculpa, tengo una pregunta (no se si hay un video sobre esto o algo en el blog xd he revisado muy por encima) me di cuenta de que donde estudio, pese a tener un gran patio con tierra hay muy pocos arboles y la mayoria son para evitar que los chicos se acerquen a la reja del colegio, asi que son mas que todo arbustos, pregunte si podria llevar un arbol (vale, cualquier planta en general xd) para sembralo en el colegio y me han dicho que si, pero no se como hacerlo o que sembrar ni que cuidados tener, me podrias echar una mano por favor?

  4. Manuel Enrique Martínez Santiago dice:

    Buenos dias, tengo 4 plantas de pitaya blanca germinadas de semillas de origen indonesia. Me gustaria enviarte una foto dellas con objeto de que me indiques algo más sobre ellas. Gracias y en hora buena por tu libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.