logo

Como Plantar

El cultivo de la Chufa

Hoy hablaremos sobre el cultivo de la chufa (Cyperus esculentus) es una planta del tipo herbácea que logra alcanzar unos 50 centímetros de altura, posee un sistema radicular con muchas raicillas y en sus extremos […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Hoy hablaremos sobre el cultivo de la chufa (Cyperus esculentus) es una planta del tipo herbácea que logra alcanzar unos 50 centímetros de altura, posee un sistema radicular con muchas raicillas y en sus extremos se forman las chufas, estas pueden ser de dos tipos o formas, llargueta (que es alargada) y armela (que es redondeada y algo más pequeña).

chufa valenciana

Plantación

Si quieres experimentar con este cultivo antes de plantar asegúrate de que tu tierra es suficientemente suelta y dispones de un suelo esponjoso, rico en materia organica y nivelado, una vez estés seguro realiza labores preparatorias en el terreno, con esto lograremos porosidad y las condiciones ya citadas.

La chufa la plantaremos entre abril y mayo, sembrada entre caballones y con una separación de 50 centímetros, la profundidad entre 5 y 6 centímetros. Necesita climas cálidos, con temperaturas medias y algo elevadas, buena humedad ambiental y 5 meses sin heladas.

Germinación

En el siguiente video te enseño a germinar una chufa a modo de prueba en casa, con esto podemos saber si nuestras semillas con viables, espero que te sea de utilidad.

Si veo que os gusta el cultivo en próximos videos hablaremos sobre la recolección de la chufa y su secado todo mediante procesos manuales y tradicionales.

No olvideis que este cultivo requiere unas condiciones de temperatura, riegos, abonado y tipo de suelo muy especial. Esto no quiere decir que sea imposible cultivarlo, pero si no le damos unas condiciones optimas la cosecha no tendra nada que ver con lo esperado.

Cultivo de la chufa

¿Conocias el cultivo de la chufa? Espero tu opinión en los comentarios, para mi es muy importante saber si te gusta conocer mas sobre este tipo de cultivos. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.